Oficial: Régimen cubano pacta con MLB para enviar peloteros a Grandes Ligas

Oficial: Régimen cubano pacta con MLB para enviar peloteros a Grandes Ligas

A partir de hoy, los peloteros cubanos que participan en la Serie Nacional puedan ser contratados por cualquiera de las 30 organizaciones de las Grandes Ligas

Cubanos en el cuarto Clásico Mundial de Béisbol (Foto Twitter/@wbc)

MIAMI, Estados Unidos. – Lo que ayer martes se filtró a la prensa como un posible acuerdo entre MLB y las autoridades cubanas, hoy ya es un hecho: a partir de hoy, los peloteros cubanos asociados a la Federación Cubana de Béisbol y que participan en la Serie Nacional puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

Así lo confirmó hoy en la tarde el portal digital Jit, órgano oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el cual señala que el acuerdo fue rubricado por la Federación Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) y contó con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA).

Tal y como había adelantado este martes el periodista y colaborador de MLB.com y Cibercuba, Francys Romero, el acuerdo establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

El mismo explica que todos los peloteros contratados por Grandes Ligas  deberán tener al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional. De igual forma, la Federación Cubana recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero.

Se añade también en el acuerdo que la FCB podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

Según Jit, se trata de un convenio materializado después de tres años de negociación que asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

El acuerdo se hace efectivo también para todos los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas y no lo hayan logrado. En esos casos, tendrán la oportunidad de reinsertarse en el sistema competitivo nacional.

El medio agrega que las cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO)  y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China (CPBL).

Uno de los objetivos del convenio consiste en frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas y desmantelar las redes de tráfico de peloteros, perseguidas durante los últimos años por el FBI y otras agencias de seguridad de los Estados Unidos.

Aunque el nuevo convenio ha sido bien recibido por muchos sectores de fanáticos al béisbol, voces de la comunidad cubana en Estados Unidos como el congresista Mario Díaz-Balart han mostrado su desacuerdo con el mismo.

“Vergonzoso que MLB considere unirse con el régimen para explotar a los peloteros cubanos. Sería inconcebible para una organización americana participar en la trata de personas que enriquece el mismo régimen que oprime al pueblo”, escribió el congresista en Twitter.

Si bien el nuevo acuerdo abre la puerta de las Grandes Ligas a los peloteros cubanos que se desempeñan en la Serie Nacional, se desconoce si las autoridades de la Isla, tras el nuevo vínculo con la MLB, abrirán las de Cuba a las decenas de peloteros cubanos imposibilitados de regresar a la Isla y reencontrarse con sus familiares por espacio de ocho años.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]