OEA inicia auditoría a elecciones de Bolivia en medio de tensiones y protestas

OEA inicia auditoría a elecciones de Bolivia en medio de tensiones y protestas

El informe resultante de la revisión de la organización continental será de obligatorio cumplimiento para gobierno y oposición

Bolivia; Elecciones; OEA;
Recuento en el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – La Organización de Estados Americanos (OEA) inicia este jueves la auditoría a las elecciones presidenciales en Bolivia, celebradas el 20 de octubre.

La revisión de la organización continental se produce en medio de un escenario marcado por las acusaciones fraude y las protestas contra la victoria de Evo Morales, quien gobierna el país sudamericano desde 2005.

Por su parte, el canciller boliviano Diego Pary sostuvo que el informe resultante de la revisión de la OEA será “vinculante” o de obligatorio cumplimiento para las partes.

Sin embargo, la auditoría ha levantado ronchas entre diferentes sectores de la oposición, hecho que ha sido aprovechado por Morales para fortalecer su retórica.

“Están divididos, unos dicen ‘fuera Evo’, otros dicen nuevas elecciones, otros dicen segunda vuelta”, dijo Morales desde un acto celebrado en Oruro y transmitido por la televisión oficial.

De acuerdo con la agencia Reuters, en principio, el expresidente Carlos Mesa, el más cercano rival de Morales en los comicios, había anunciado que aceptaría la auditoría y los resultados que se fueran a obtener de la revisión.

Sin embargo, el exgobernante ya ha matizado su postura, señalando que no aceptará la auditoría en los actuales términos, “pactados unilateralmente”.

El inicio de la auditoría de la OEA ha generado un clima de expectativa y tensión en Bolivia, registrándose protestas y enfrentamientos en el oeste del país.

Aunque la oposición y el oficialismo llevan más de 10 días marchas y concentraciones en distintos puntos del país, recién el miércoles por la noche se reportaron oficialmente las primeras víctimas fatales.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]