Odebrecht suspende el negocio azucarero con Cuba por impagos

Odebrecht suspende el negocio azucarero con Cuba por impagos

Terminó su contrato con el central 5 de Septiembre

Central azucarero 5 de Septiembre (Cubadebate)

MIAMI, Estados Unidos.- El gigante brasileño Odebrecht ha suspendido sus negocios con la industria azucarera cubana producto de impagos que ya se acumulan por cerca de dos años.

El consorcio con sede en Sao Paulo confirmó a Martí Noticias que el monopolio estatal cubano AZCUBA ha fallado en cumplir con los acuerdos financieros, por lo que la Compañía de Obras e Infraestructura (COI), subsidiaria de Odebrecht en Cuba, cesó la administración del central azucarero 5 de Septiembre, en Cienfuegos.

La decisión ocurre luego de más de tres años de entrada en vigor de un acuerdo originalmente pensado para que durase hasta 2025.

Odebrecht había suspendido labores en el 5 de Septiembre desde febrero de 2016 debido a la “falta de fondos del cliente [AZCUBA] para la ejecución del contrato”, según un portavoz de la empresa.

El acuerdo había sido firmado en noviembre de 2012 entre la COI y AZCUBA, con una inversión inicial de 60 millones de dólares.

Un reportaje publicado el pasado enero por el periódico provincial cienfueguero afirmaba que la liquidación del contrato había sido “a raíz de la actual circunstancia sociopolítica del gigante sudamericano y el escándalo por corrupción” de Odebrecht.

Indagado sobre este particular, Odebrecht niega categóricamente que sea un factor relevante en el fin de la colaboración azucarera con Cuba, aclarando que en los acuerdos establecidos con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los Ministerios Públicos de Brasil, Suiza, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Ecuador y otros países, la empresa asumió su culpabilidad y acordó pagar multas a cambio de continuar celebrando contratos con el sector público.

La cuestión“no tienen ningún impacto en Cuba ni para COI, dado que no forman parte de dichos acuerdos”, añadió la corporación diciendo que, al contrario, “todos los acuerdos concertados hasta la fecha tienen entre sus objetivos asegurar la continuidad de operaciones mediante el mantenimiento de los contratos vigentes y la habilitación para contratos futuros con los estados de todos los países en los que operamos”.

Por su parte el grupo estatal AZCUBA fue en lo que quedó el otrora Ministerio del Azúcar (MINAZ), encargado de la industria sobre la cual se forjó la economía cubana desde tiempos de la colonia.

AZCUBA se encarga de controlar la producción de azúcar y sus derivados, así como de energía eléctrica y alimento animal como resultado de la actividad industrial asociada.

El Gobierno cubano buscaba a través de la intervención foránea una forma de superar la severa crisis que enfrenta su industria azucarera.

[fbcomments]