Ocho peloteros cubanos se van a jugar a Italia

Ocho peloteros cubanos se van a jugar a Italia

Firmarán contratos con ligas profesionales de ese país europeo

El receptor Frank Camilo Morejón saluda al lanzador Erlys Casanova durante el quinto juego de semifinales de la 57 Serie Nacional de béisbol, disputado de en el Estadio Latinoamericano de La Habana el sábado 13 de enero de 2018 (Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT)

MIAMI, Estados Unidos.- Un total de ocho peloteros cubanos firmarán este sábado contratos para jugar en ligas profesionales de Italia, de acuerdo a la publicación deportiva oficialista Jit.

Se trata de seis lanzadores, un antesalista y un cátcher. Del grupo, dos juegan para la pronvicia Pinar del Río, cuatro para Industriales (La Habana), uno para Santiago de Cuba y otro para Las Tunas.

Los lanzadores Ulfrido García y Erlys Casanova y el receptor Frank Camilo Morejón jugarán para el Parma Baseball A.S.D.

El lanzador Vladimir Baños y el tercera base Yordany Alarcón Tardío irán para el Polisportiva Padule, el lanzador Eddy Abel García del Toro jugará en el Cagliary Baseball A.S.D., mientras que el lanzador Frank A. Montieth Herrera lo hará para el Bologna Athletics. Por último, el también pítcher José Pablo Cuesta partirá para el Beisbol Sala Balanza.

El acto de firma tendrá lugar en el Estadio Latinoamericano de La Habana a las 10:30 a.m. Participarán directivos del béisbol cubano y del Instituto Nacional de Deportes.

El Gobierno cubano autorizó desde 2013 los contratos en el extranjero de atletas de alto rendimiento de la Isla. Desde entonces, varios peloteros han firmado con clubes profesionales de Japón, México, Colombia, Italia, Canadá y Panamá. Cifras oficiales señalan la empresa estatal Cubadeportes insertó a 128 deportistas cubanos en clubes internacionales entre 2014 y 2017.

El Gobierno cubano guarda una parte considerable de los contratos de peloteros de la Isla con clubes profesionales en el exterior, aunque Cubadeportes no ha dicho de cuánto es la penalización.

Los deportes con mayores contrataciones de este tipo son béisbol, ciclismo, lucha, voleibol, fútbol y baloncesto.

La práctica del béisbol profesional fue eliminada en Cuba bajo el gobierno de Fidel Castro, quien llamó al hecho en su momento “el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava”.

Pese a que los directivos del deporte en la Isla han mantenido conversaciones con las Grandes Ligas de EEUU, las leyes de ese país prohíben la contratación de peloteros cubanos.

[fbcomments]