OCDH registró 301 detenciones arbitrarias en Cuba durante octubre

OCDH registró 301 detenciones arbitrarias en Cuba durante octubre

Según cifras del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, permanecen en cárceles cubanas un total de 119 presos políticos

José Daniel Ferrer; Exilio;
José Daniel Ferrer es detenido por la policía política (Foto: Reuters)

SANTIAGO DE CUBA, Cuba. – El pasado mes de octubre el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) contabilizó al menos 301 detenciones arbitrarias en Cuba ejecutadas por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (MININT) y registró unos 2768 en lo que va de año.

La ONG, con sede en España, denunció la situación represiva y la política de apaciguamiento hacia el régimen de La Habana, “la dura situación para los defensores de derechos humanos dentro de la isla” y especificó que permanecen en las cárceles 119  presos políticos.

En Cuba cumple pena de prisión por motivos políticos el matrimonio compuesto por el pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito, quienes se negaron a que sus hijos fueran “educados” por el sistema cubano. También está en la cárcel el periodista de CubaNet Roberto Quiñones por haberle dado seguimiento a ese caso.

Se encuentra igualmente encarcelado el matrimonio opositor compuesto por Aimara Nieto e Ismael Boris, quienes cumplen por segunda vez una sanción política, debido a su activismo en los grupos Damas de Blanco y UNPACU.

Entre los opositores detenidos en octubre se encuentra José Daniel Ferrer García, líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el mayor grupo opositor de Cuba, quien fue arrestado de manera arbitraria el 1 de octubre, luego de un allanamiento a su vivienda, con confiscaciones de medios de la organización y objetos personales sin que las autoridades presentaran orden de registro y detención.

En conversación con CubaNet, Alejandro González Raga, Secretario Ejecutivo del OCDH, declaró: “Ni la Unión Europea ni el Gobierno de España han reaccionado ante la gravedad de este asunto. Exigimos un pronunciamiento urgente porque su vida corre peligro.”

González Raga también alertó sobre la situación represiva que sufre la sociedad civil independiente cubana, y dijo: “Es preocupante la actual política de apaciguamiento hacia La Habana, en el mes de octubre fueron detenidos también decenas de activistas que protestaron por la liberación de Ferrer, el Gobierno mantienen hacia UNPACU un cerco de vigilancia y acoso.”

Durante el mes de octubre fueron arrestadas medio centenar de Damas de Blanco. La UNPACU sufrió al menos cuatro asaltos a hogares de activistas y familiares, lo que ha llevado a la organización a denunciar una escalada represiva que no solo incluye la desaparición de Ferrer, sino también el hostigamiento permanente no solo con los activistas sino con todo aquel que muestra simpatía con el grupo opositor.

Al respecto Carlos Amel Oliva, portavoz de la organización, dijo: “Continúa la vigilancia policial en la sede principal de la UNPACU en Santiago de Cuba. Continúan las detenciones contra los activistas para quitarles sus teléfonos y los recursos que son utilizados para los proyectos sociales y el activismo en general (…) Hemos denunciado un alza de la represión no solo contra UNPACU sino contra las Damas de Blanco, periodistas y artistas independientes, pero también hemos reconocido y agradecido mucha solidaridad, sobre todo con las exigencias de prueba de vida de José Daniel Ferrer e instamos a otros gobiernos democráticos que alcen su voz y apoyen a los defensores de derechos humanos en Cuba.”

Por su parte, el representante de la Unión Patriótica de Cuba en el exilio, Luis Enrique Ferrer, comentó a CubaNet sobre una protesta que tendrá lugar en Washington y aseguró que no es una iniciativa de nadie en particular, sino de buenos cubanos que quieren contribuir a la lucha que se desarrolla en Cuba a favor de un cambio de sistema.

“Un numeroso grupo de cubanos de diferentes partes de Estados Unidos, empezando por la ciudad de Miami, y todo el estado de la Florida, Texas, Kentucky, todo el noroeste de Estados Unidos y otras partes, nos hemos dado a la tarea de convocar y unirnos en una protesta contra la tiranía frente a su embajada en Washington, embajada que no representa a los cubanos en ninguna parte del mundo, sino que está para sacarle hasta el último dólar y hasta para espiarnos y controlarnos cómo mismo acostumbran a hacer dentro de la isla”, declaró.

La  manifestación tendrá lugar este viernes 8, a las 12:00pm, y reclamará Fe de Vida para José Daniel Ferrer y los otros tres activistas que detuvieron el mismo día y que también se encuentran desaparecidos hace más de un mes. También se exigirá la libertad de todos los presos políticos.

“Los buses partirán el jueves desde Texas en la mañana, desde Miami en la tarde para llegar en la mañana del viernes. Hay hermanos como los del Noroeste de Estados Unidos que se trasladarán por sus propios medios y le pedimos a los cubanos, donde quiera que se encuentren, si tienen la posibilidad de viajar hasta allí que lo hagan.”

Luis Enrique Ferrer asegura que “es momento de recuperar el ánimo y ponerle freno a los desmanes de la dictadura para que los activistas dentro de Cuba puedan seguir sumando pueblo y lograr el cambio. No podemos dejarlos solos en la peor etapa represiva de la isla, porque estaríamos dando luz verde a la dictadura para hacer lo que quiera. Así que este viernes a la embajada y los que no puedan, que hagan una manifestación donde quiera que se encuentren, esta lucha es de todos, el cambio es ya, ánimo y fe que si se puede”, finalizó el representante internacional de UNPACU y exprisionero de conciencia.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]