Cuba: OCDH registró 1 798 detenciones arbitrarias en 2020, 216 violentas

Cuba: OCDH registró 1 798 detenciones arbitrarias en 2020, 216 violentas

Las agresiones físicas y el exceso en el uso de la fuerza, incluso la letal, también fueron elementos presentes en las actuaciones policiales

cuba represión mincult MSI movimiento san isidro luis manuel otero alcántara lmoa detención represión
Una de las tantas veces en que ha sido detenido Luis Manuel Otero Alcántara por la policía del régimen (foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Al menos  1 798 detenciones arbitrarias -216 de ellas violentas- se reportaron en Cuba a lo largo de 2020, según el informe anual del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El documento, titulado Cuba, 2020: entre la represión contra la sociedad civil y la violación de los derechos sociales señala que se registraron unas 1 647 las retenciones forzosas de activistas en sus casas.

La organización, con sede en Madrid, añade que las agresiones físicas y el exceso en el uso de la fuerza, incluso la letal, también fueron elementos presentes en las actuaciones policiales.

El informe sostiene que la represión contra actores de la sociedad civil, “además de mantener antiguos elementos como las detenciones arbitrarias, también ha sido más expansiva, alcanzando a sectores sociales como el de la cultura e incrementando sus acciones contra el periodismo alternativo (…) víctima del ensañamiento policial y de las terminales mediáticas del régimen”.

“Nunca antes los derechos sociales en Cuba han sido tan vulnerados. Y no se puede decir que ello sea producto solamente de una coyuntura económica, que inició en 2019 y que ahora se vio empeorada en 2020 con la crisis del COVID-19, sino al fracaso total de un sistema que prometió tácitamente derechos sociales a cambio de libertades políticas y que ahora ha dejado a once millones de cubanos sin una cosa y sin la otra”, añade el Observatorio.

Entre los elementos negativos del año, el OCDH también resalta los “ataques de odio” desde la Asamblea Nacional del Poder Popular y las “amenazas vertidas desde los medios estatales de comunicación contra otros ciudadanos”.

“El año 2020 ha sido nefasto para los derechos humanos en Cuba. Se han incrementado las prohibiciones y las limitaciones al ejercicio de libertades, y la represión tomó una deriva peligrosa que coloca al país a las puertas de un proceso similar a la Primavera Negra de 2003”, subraya el documento.

El Observatorio contabilizó en 2020 tres grandes olas represivas desatadas por el régimen: la del 30 de junio, en respuesta a las protestas contra el racismo y la violencia policial; la del 8 de septiembre, en respuesta a la “Revolución de los Girasoles”; y la desarrollada entre noviembre y diciembre contra el Movimiento San Isidro y otros grupos de la sociedad civil.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]