OCDH pide a Manuel Marrero que libere a los presos políticos cubanos

OCDH pide a Manuel Marrero que libere a los presos políticos cubanos

“Contrario a lo que dice la propaganda oficial, los centros de internamiento de la Isla carecen de las condiciones de salubridad necesarias”

Primer Ministro Manuel Marrero OCDH
Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero (Foto: Agencias)

MIAMI, Estados Unidos.- Este lunes 30 de marzo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió al primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, que liberara a todos los presos políticos que permanecen en cárceles de la Isla.

“Señor Manuel Marrero Cruz: Reiteramos nuestra solicitud y la del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea de que revise, con carácter de urgencia, todos los casos de encarcelamiento relacionados con el ejercicio de los derechos fundamentales, y que libere a todos los involucrados, de acuerdo con los compromisos internacionales de Cuba”, señaló en un comunicado la organización defensora de los derechos humanos.

El OCDH se refirió especialmente a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien arribará a seis meses de prisión el próximo 4 de abril. La carta de la organización, hecha pública este lunes, recuerda que el régimen cubano juzgó al opositor a puerta cerrada, sin que se conozca hasta ahora el fallo.

El comunicado también se refiere al periodista de CubaNet Roberto de Jesús Quiñones Haces, obligado a cumplir un año de privación de libertad por el supuesto delito de “desobediencia”, y al pastor guantanamero Ramón Rigal, juzgado y condenado junto a su esposa, Ayda Expósito, por intentar educar a sus hijos en casa (homeschooling).

No es la primera vez que el OCDH pide al régimen de La Habana que tome medidas para asegurar la salud, la seguridad y los derechos de los presos y evitar el colapso de las cárceles. Sin embargo, en este caso la solicitud se reviste de carácter urgente por la propagación en la Isla del nuevo Coronavirus.

La organización recuerda que Cuba cuenta con una de las poblaciones penales más altas del mundo, con casi cien 1 000 internos y unas 200 cárceles. “El Gobierno del Partido Comunista no ha permitido nunca la inspección internacional de dichas instalaciones”, apunta el comunicado.

“Contrario a lo que dice la propaganda oficial, los centros de internamiento de la Isla carecen de las condiciones de salubridad necesarias. El hacinamiento, la mala alimentación y la deficiente atención médica han sido causa de frecuentes brotes de tuberculosis, enfermedades diarreicas agudas y otras transmitidas por parásitos”, denuncia el OCDH.

La organización también especificó que en Cuba hay más de un centenar de presos políticos. “Hombres y mujeres que, después de procesos judiciales carentes de garantías, cumplen condenas por el simple hecho de querer ejercer sus derechos”, denunció.

Por eso, “hacemos un llamado al Gobierno cubano a que actúe con urgencia y libere a todos los presos políticos”, termina el texto.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]