OCDH fue testigo de cambio del padrón electoral durante referendo

OCDH fue testigo de cambio del padrón electoral durante referendo

La irregularidad vino a confirmarla la presidenta del Comité Electoral,cuando aseguró que durante la jornada habían sido inscritos más de 634.034 votantes

Raúl Castro vota en un colegio electoral en Playa. Foto Cubadebate

MIAMI, Estados Unidos.- Contrario a lo que el régimen cubano ha publicado durante toda la jornada de votación por el referendo, colaboradores de la Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunciaron la poca participación de los cubanos a los colegios electorales este domingo 24 de febrero.

Dos días después, las cifras que inicialmente había dado el gobierno, las que rectificó, más lo vivido por los cubanos en las mesas electorales son bien diferentes.

La irregularidad denunciada por el Observatorio vino a confirmarla este lunes la presidenta del Comité Electoral, Alina Balseiro, cuando aseguró que durante la jornada habían sido inscritos más de 634.034 votantes y advirtió de que se trata de personas que votaron en sitios distintos al que les correspondía, por lo que podían estar duplicados en el censo.

El gobierno cubano dijo inicialmente que en la Isla habían votado 7.8 millones de cubanos, de los cuales 6.8 lo hicieron por el sí, pero la baja asistencia a las urnas seguía denunciándose por parte de la oposición.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel dijo que antes de las 9:00 a.m. habían votado 2 millones de personas, cifra que fue aumentando mientras avanzó el día, a las 11:00 a.m. lo habían hecho 5.1 y las 2:00 p.m. 6.7 millones.

Pero el padrón electoral que habían difundido en todos los medios oficiales antes de que comenzara la farsa del domingo se les fue de las manos, y a las 6:00 p.m. terminaron cerrando las urnas con más de 9.2 millones de electores.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]