OCDH exige al régimen transparencia sobre muerte de Hansel Hernández

OCDH exige al régimen transparencia sobre muerte de Hansel Hernández

“El relato del MININT, en el que se pretende justificar la actuación policial, es poco creíble y tiene importantes discrepancias” dice OCDH

Cuba, Coronavirus, covid-19 represión libertad prensa periodismo independiente periodista decreto 370 censura roberto quiñones camila acosta OCDH
Policías en La Habana (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió a través de un comunicado transparencia al régimen de Cuba sobre la muerte del joven negro Hansel Ernesto Hernández Galiano, quien falleció la pasada semana a manos de un oficial de la policía, en el municipio capitalino de Guanabacoa.

“La versión dada por el Ministerio del Interior (MININT) confirma que Hansel Ernesto Hernández Galiano murió a causa de disparos policiales. El relato del MININT, en el que se pretende justificar la actuación policial, es poco creíble y tiene importantes discrepancias con las versiones que, a nivel popular, hay sobre los hechos y que afirman, por ejemplo, que los disparos fueron realizados por la espalda”, dijo OCDH.

“Es muy difícil justificar la supuesta proporcionalidad en la respuesta”, asegura el OCDH con respecto, incluso, a la versión oficial, y además cuestionan en qué momento “Hernández Galiano pasó de huir para no ser capturado a convertirse en una amenaza real e inminente para la vida del policía; qué hacía el otro oficial mientras tanto, o qué otro método de neutralización emplearon antes de pasar a realizar los disparos”.

Así mismo, desacreditar a la víctima “con reales o supuestos antecedentes penales” es “una muestra de la debilidad de la historia y de los argumentos oficiales”, aseguró la organización de derechos humanos, pues estos “en modo alguno podrían justificar una actuación desproporcionada, tal y como parece ser el caso, y además con unas consecuencias tan graves”.

La OCDH exige esclarecer también parte del comunicado oficial del MINIT, pues tampoco entienden por qué “una parte se refiere al policía como ‘el militar’ y en otra habla de ‘nuestros combatientes’, cuando no se trata de un hecho en el que haya intervenido el Ejército y, que sepamos, el país no está en guerra”.

“La muerte de estos ciudadanos está estrechamente vinculada al escenario represivo que vive el país, donde la policía actúa impunemente con métodos hoy cuestionados en todo el mundo”, finalizó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

El Ministerio del Interior del Régimen Cubano, varios días después del hecho, aseguró en una nota oficial publicada por el diario oficialista Tribuna de La habana, que Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 27 años de edad, tenía antecedentes en su municipio por “amenaza, abusos lascivos y robo con violencia, por lo cual cumplió sanción y se encontraba en libertad condicional”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]