OCDH denuncia aumento de detenciones arbitrarias en julio

OCDH denuncia aumento de detenciones arbitrarias en julio

Además de los arrestos, se han registrado casos de allanamientos de viviendas, citaciones ilegales, prohibición de viajes al extranjero y casas sitiadas, entre otros

Cuba; Ileana Hernández
Agentes de civil reprimen a Ileana Hernández el 11 de mayo en 2019 en La Habana, durante una marcha LGTBI (Foto AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este viernes la ocurrencia de unas 263 detenciones arbitrarias en la isla durante el mes de julio, cifra que marca un aumento de las acciones represivas del régimen de la isla contra opositores, activistas y miembros de la sociedad civil.

Además de los arrestos, se han registrado casos de allanamientos de viviendas, citaciones ilegales, prohibición de viajes al extranjero y casas sitiadas, entre otros.

El OCDH, con sede en Madrid, especifica que los territorios más afectados por los actos represivos del régimen fueron La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Villa Clara.

Entre los damnificados por las acciones represivas en el mes de julio estuvieron la  activista Iliana Hernández, colaboradora del portal digital Cibercuba, quien fue detenida por la policía dos veces en el mes de julio; el periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, colaborador del diario digital 14yMedio, arrestado, retenido nueve días en La Habana y, posteriormente, deportado de a Camagüey.

El OCDH también da cuenta de la expulsión del Instituto Superior de Diseño de la profesora Omara Ruiz Urquiola, activista por los derechos humanos que padece de cáncer y que ha denunciado en numerosas ocasiones la negativa de las autoridades médicas de la isla a ofrecerle un tratamiento.

Se estima que solo durante el primer semestre de 2019 se produjeron en la isla al menos 1. 468 detenciones arbitrarias.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]