OCDH condena detención de activista antirracismo Juan Antonio Madrazo

OCDH condena detención de activista antirracismo Juan Antonio Madrazo

La policía también confiscó al activista medios personales y de trabajo, entre ellos computadoras, una cámara, un proyector, una grabadora, una pantalla de proyector, libros y documentación

Juan Antonio Madrazo Luna, Cuba, OCDH, Represión
Juan Antonio Madrazo Luna (Foto: 14yMedio)

MADRID, España. – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este viernes la detención en Cuba del líder antirracismo Juan Antonio Madrazo Luna, quien, según la organización, se encuentra en paradero desconocido.

El OCDH denuncia en un comunicado que Madrazo Luna fue víctima de un registro en su vivienda durante el que la policía se llevó numerosos medios personales y de trabajo, entre ellos computadoras, una cámara, un proyector, una grabadora, una pantalla de proyector, libros y documentación de trabajo, según medios locales independientes.

Después, el activista, que funge como coordinador nacional del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fue detenido y todavía se encuentra en paradero desconocido.

La organización recoge también la reacción de la activista del CIR Marthadela Tamayo, que denuncia además el arresto de otros compañeros como Esber Rafael y Braulio Hastié, a quienes le confiscaron una cámara fotográfica.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la periodista independiente Iliana Hernández también fueron detenidos arbitrariamente y liberados más tarde, señala el OCDH.

En el comunicado, la organización condena la “represión sistemática” del régimen de Miguel Díaz-Canel contra los activistas antirracismo en la Isla.

“Resulta intolerable que un Gobierno recién elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se aproveche siempre de los momentos de incertidumbre internacional para avanzar posiciones en su permanente enfrentamiento a las voces disidentes y a la sociedad civil”, indica el OCDH.

Juan Antonio Madrazo Luna había criticado recientemente la discriminación racial en el mercado laboral cubano y la falta de medidas por parte del Gobierno ante este problema.

Además, conjuntamente con el OCDH, había enviado una propuesta a la Asamblea Nacional del Poder Popular para que la ley sobre la derogación de mandatos recogiera el derecho de los ciudadanos a promover y participar en la revocación de diputados nacionales, lo cual es imposible, según la nueva norma elaborada y aprobada por el Parlamento dominado por el Partido Comunista.

El pasado 5 de octubre la organización pidió acciones contundentes a la Unión Europea por el aumento de la represión en Cuba contra opositores, activistas de la sociedad civil, periodistas y la población en general.

(EFE)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]