OCDH condena agresión de Alpidio Alonso contra artistas y periodistas

OCDH condena agresión de Alpidio Alonso contra artistas y periodistas

La ONG solicitó al Departamento de Estado de EE.UU. sancionar a Alonso y Fernando Rojas “por su participación directa en actos violentos y que atentan contra los derechos humanos de intelectuales y artistas” en  la Isla

Alpidio Alonso Grau, OCDH, Cuba, MINCULT
Alpidio Alonso Grau (Foto: Granma)

MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó esta tarde la agresión pública del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, contra artistas y periodistas que se manifestaban pacíficamente frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT), en el barrio habanero del Vedado.

Los sucesos, que terminaron con Alonso y otros funcionarios gubernamentales arremetiendo contra los jóvenes allí reunidos, fueron transmitidos en directo por las redes sociales y quedaron registrados en diferentes plataformas.

“Ante las violentas y vergonzosas actuaciones del ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau y el viceministro Fernando Rojas Gutiérrez, impropias de cualquier funcionario público”, el OCDH recomendó a la Unión Europea aplicar medidas contra ambos, entre ellas la prohibición de entrada al  espacio Schengen y la exclusión de “cualquier proceso de diálogo bilateral entre el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y su representación en Cuba”.

La ONG, con sede en Madrid, también pidió que Alonso y Rojas fueran sancionados “según el nuevo régimen global de sanciones en materia de derechos humanos” del bloque europeo.

Además, la organización pidió al Departamento de Estado de EE.UU. sancionar públicamente a ambos funcionarios “por su participación directa en actos violentos y que atentan contra los derechos humanos de intelectuales y artistas” en  la Isla.

“En un país normal, el señor Alonso Grau tendría que haber dimitido. Las imágenes del ministro agrediendo físicamente a personas que se manifiestan pacíficamente en un espacio público, es una muestra más de la intolerancia de los funcionarios del régimen cubano.  Este gobierno que interrumpe el servicio de internet, para ocultar sus tropelías, es el mismo gobierno que ocupa un asiento en el Consejo de Derechos Humanos”,  afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

La nota destaca que uno de los agredidos fue Mauricio Mendoza, periodista independiente que trabaja para el portal digital Diario de Cuba.

Tras los hechos de este miércoles, el Ministerio de Cultura defendió el proceder de sus funcionarios, asegurando que se mantiene abierto al diálogo sin “provocaciones” y sin mediaciones de “mercenarios”.

“El Ministerio de Cultura ratifica su voluntad de diálogo con los creadores honestos sobre cualquier tema relacionado con la política cultural de la Revolución Cubana y reitera su negativa a aceptar provocaciones o a dialogar con mercenarios”, indicó el organismo a través de un comunicado.

El MINCULT sostuvo además que los manifestantes eran “contrarrevolucionarios” que se han caracterizado “por su actitud provocadora y su relación con los medios pagados por agencias federales estadounidenses”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]