1

OCDH: Al menos 406 actos represivos en Cuba el pasado mes de marzo

Represivas, Cuba, OCDH, derechos

MADRID, España.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes que al menos 406 acciones represivas se registraron en Cuba por parte del régimen durante el mes de marzo. 

De estos actos, que constituyen violaciones de los Derechos Humanos, 121 estuvieron relacionados con detenciones arbitrarias y 285 con abusos como hostigamientos, multas, citaciones policiales, amenazas, exilios obligatorios, expulsión laboral, viviendas sitiadas y juicios, precisó el OCDH. 

La organización se refirió a casos específicos como el acoso constante a las Damas de Blanco y a los familiares de los prisioneros políticos, así como a la vigilancia policial impuesta a la activista Camila Rodríguez. 

Ante estos hechos, el Observatorio condenó al régimen por “consolidar su ofensiva contra la oposición y los activistas, que se ven en la tesitura de escoger entre el acoso constante, la prisión o el exilio”. 

En su reporte mensual el OCDH lamentó además la actitud de la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, quien consideró que Cuba “es un país que está en diálogo en la comunidad internacional y que además ha sufrido el tema de las sanciones económicas”. 

“Es preocupante que la ex presidenta de un organismo como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no vea la gravedad o minimice lo que pasa en Cuba; por más de 63 años todo un país ha vivido privado de los más elementales derechos políticos, civiles y económicos. Actualmente hay más de 1.000 prisioneros políticos y de conciencia, incluyendo menores de edad, mujeres, ancianos y enfermos, por haber ejercido su derecho a la libre manifestación (…) o que ignore la ausencia de garantías de los derechos sociales, producto de un sistema económico fallido”, dijo al respecto el OCDH. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.