OCDH advierte sobre ola represiva contra periodistas independientes

OCDH advierte sobre ola represiva contra periodistas independientes

La organización señaló en un comunicado que la ofensiva contra la prensa alternativa forma parte de un rejuego político en el cual el poder busca sacar ventaja, en un contexto marcado por la escasez y el descontento social

Cuba; Iliana Hernández; Clandestinos
Arresto de la activista Iliana Hernández en mayo de 2019 (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) alertó este martes sobre la posibilidad de una ola represiva del régimen de la Isla contra periodistas independientes, quienes durante las últimas semanas han sido víctimas de una campaña de descrédito lanzada a través de los medios oficiales.

La organización, con sede en Madrid, señaló en un comunicado que la ofensiva contra la prensa alternativa forma parte de un rejuego político en el cual el poder busca sacar ventaja, en un contexto marcado por la escasez y el descontento social.

“El Gobierno de Miguel Díaz Canel y Manuel Marrero Cruz ha intensificado en las últimas semanas la criminalización de activistas de la sociedad civil y la prensa independiente, usando los medios de comunicación controlados por el Partido Comunista como herramienta para la descalificación y el descrédito. Además de intentar silenciar las voces discrepantes, en un escenario marcado por el fracaso del sistema y el descontento social, es altamente probable que el gobierno prepare una nueva ola represiva para detener y enjuiciar a periodistas independientes, y luego utilizarlos como moneda de cambio para obtener concesiones de gobiernos extranjeros, fundamentalmente de la nueva administración norteamericana”.

El OCDH hizo referencia al “programa especial” emitido en la noche del pasado lunes por la televisión cubana, donde se “revela” que varios medios independientes que abordan la situación de la Isla, entre ellos CubaNet, reciben dinero de agencia estadounidenses y de organizaciones de otros países.

Al respecto, la ONG aseguró que “la financiación exterior es un derecho amparado por la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

“Ponerlos en la diana, como si fueran delincuentes, supone un grave ataque a la libertad de expresión. La financiación procedente del exterior es uno de los elementos recurrentes por parte del gobierno, tanto desde el punto de vista político como legal, en su empeño por criminalizar al discrepante”, agrega el comunicado.

El OCDH sostiene además que las acusaciones del régimen cubano hacia la prensa independiente por recibir fondos desde el extranjero contraviene el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuya letra se lee que “toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a solicitar, recibir y utilizar recursos con el objeto expreso de promover y proteger, por medios pacíficos, los derechos humanos y las libertades fundamentales…”.

La organización criticó además la publicación de fragmentos de los interrogatorios a periodistas, “una práctica inmoral y repudiable, que viola la propia Constitución cubana”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]