OCDH: “El 33 porciento de los votantes no apoyará la nueva Constitución”

OCDH: “El 33 porciento de los votantes no apoyará la nueva Constitución”

Pese a la presión del régimen cubano para que los ciudadanos voten “SÍ” al documento, un 33,5 % expresará su desacuerdo con el mismo en las urnas

(Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El 33,5 por ciento de los cubanos que votarán en el referendo de la nueva Constitución, previsto para el próximo 24 de febrero, pretende mostrar su rechazo a la nueva Carta Magna, tal y como refleja una encuesta realizada por el Grupo de Estudio de las Dinámicas Sociales del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El OCDH insiste en que, pese a la presión del régimen de la Isla para que los ciudadanos voten “SÍ” al documento, un 33,5 % expresará su desacuerdo con el mismo en las urnas. De ese total de votantes, un 19,2% tiene la intención de apoyar el “NO” (19,2%), un 9,2% dejará la boleta en blanco y un 5,1% piensa anularla.

El estudio refiere que el mayor nivel de desacuerdo (voto “NO”, voto nulo y voto en blanco) se presenta entre los jóvenes de 16 a 35 años de edad, con el 36,5%. Se espera, además, que un 9,4% de los encuestados no acuda a las urnas, por un 13,3% que aún se encuentra indeciso.

La encuesta realizada por el OCDH también da cuenta de que 38,2% de los electores votará “SÍ” al texto, mientras que un 19,8% no ha decidido aún el sentido de su voto, un porcentaje alto de indecisos a solo un mes del referendo.

La encuesta incluyó un total de 1.200 entrevistas personales a cubanos mayores de 16 años en 11 provincias del país y su margen de error es del 3%.

Asimismo, la mayoría de los encuestados se ha mostrado a favor de un sistema democrático y de cambios rápidos.

Respecto al gobernante Miguel Díaz-Canel, su imagen es “regular” para el 27,4% de los encuestados, aunque quienes la califican de “muy buena” (10,8) y “buena” (24,8) suman el 35,6%. El 12,0% tiene una “mala” imagen del gobernante, y el 16,4%, “muy mala”, lo que suma una negatividad del 28,4%.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]