Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que 142 presos políticos pasarán la Navidad en la cárcel

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que 142 presos políticos pasarán la Navidad en la cárcel

La cifra sale a la luz en medio de una campaña llevaba a cabo por el Día Internacional de los Derechos Humanos e impulsada en las redes sociales

Presos políticos en Cuba (Foto Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Un total de 142 opositores cubanos pasarán la Navidad en la cárcel, informó este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

La cifra sale a la luz en medio de una campaña llevaba a cabo por el Día Internacional de los Derechos Humanos e impulsada en las redes sociales con la etiqueta  #NoMasPresosPoliticos.

“Pedimos a la comunidad democrática internacional que se solidarice con estos 142 cubanos, que pasarán otra Navidad en la cárcel por el mero hecho de oponerse o disentir. Bajo el gobierno de Miguel Díaz-Canel, Cuba continúa siendo una gran cárcel”, señaló en una nota de prensa Alejandro González Raga, director ejecutivo del observatorio.

El grupo opositor, radicado en Madrid, ha indicado que “los presos políticos más antiguos fueron condenados en 1991 y los más recientes en 2018″. En concreto, ha precisado que en el último año ha entrado en la cárcel 29 disidentes.

Asimismo, el Observatorio ha enviado una carta a todos los obispos católicos de la isla, para que el 25 de diciembre, en la misa de Navidad, tengan un especial recordatorio para aquellos que sufren en prisión.

En las últimas horas, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha ido detallando la lista de cubanos en las cerca que permanecen en las cerca de “300 cárceles en condiciones deplorables” en Cuba.

El gobierno cubano, sin embargo, niega la existencia de presos políticos en sus cárceles, pese a que ONGs como Amnistía Internacional tienen evidencias de lo contrario, razón por la cual el gobernante Díaz-Canel fue duramente criticado este lunes por hablar de derechos humanos.

[fbcomments]