Noticias
| Publicado:
viernes, 2 de diciembre, 2022 7:19 pm

Observatorio Cubano de Conflictos registró 234 protestas en noviembre

El informe mensual de la organización señala que del total de protestas 153 se produjeron en demanda de derechos políticos y civiles
Compartir

MIAMI, Estados Unidos. — El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 234 manifestaciones de protesta, en su mayoría individuales, a lo largo del pasado mes de noviembre.

El informe mensual de la organización señala que del total de protestas, 153 se produjeron en demanda de derechos políticos y civiles.

La represión contra quienes protestaron tras el paso del huracán Ian, contra ocupantes ilegales de viviendas y contra operadores de la economía informal estuvieron entre los detonantes de las manifestaciones ocurridas durante el onceno mes del año.

En noviembre también se registraron pintadas en muros, así como denuncias individuales o colectivas contra el sistema en forma de textos, fotos y videos publicados en las redes sociales.

En el caso de las protestas relacionadas con derechos económicos y sociales, se reportaron 81. Estas estuvieron motivadas por problemas críticos como el colapso del sistema de salud, la inflación, el desabastecimiento, la falta viviendas y la ausencia de una ley de género que proteja a las mujeres de la violencia.

Cabe destacar, además, la resistencia ofrecida por cientos de comerciantes privados en Santiago de Cuba y otros lugares del país contra nuevos intentos del régimen cubano para topar los precios de sus mercancías.

El recuento de noviembre no tomó en cuenta decenas de protestas relacionadas con campañas permanentes como “Una Cuba mejor es posible”, “Sin campo no hay país” y “No te calles: el silencio esconde la violencia”, desarrolladas en lugares públicos por activistas de 13 provincias y también el municipio especial Isla de la Juventud.

Las provincias donde más demostraciones de inconformidad se registraron fueron La Habana (107), Santiago de Cuba (62) y Holguín (45).

El Observatorio Cubano de Conflictos es un proyecto autónomo de la sociedad civil cubana apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Su misión es exponer, educar y empoderar ciudadanos dispuestos a tomar iniciativas para impulsar la solución de los problemas que aquejan a la sociedad cubana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....