1

Obispos de Cuba aprueban manual para prevenir abusos a menores

obispos, Cuba, Iglesia, menores, abusos

MADRID, España.- La Iglesia Católica cubana aprobó un Manual de procedimientos para la prevención de abusos de menores y adultos vulnerables, dio a conocer la entidad en su sitio web este miércoles.

Durante la 159 Asamblea plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, celebrada del 28 al 31 de marzo pasado, la Iglesia Católica debatió sobre este tema y determinó establecer un referente diocesano como canal de escucha para eventuales situaciones.

Según se explicó a través de un comunicado, también se determinó la creación “de un equipo multidisciplinario, de carácter nacional por el momento, que será el encargado de tramitar los procedimientos estipulados de acuerdo a lo establecido”.

El texto, firmado por el secretario Adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Ariel Suárez Jáuregui, también se refiere a la compleja situación que atraviesa el país, marcada por la crisis migratoria.

Los obispos, reunidos en la Casa de Retiros y Convivencias de El Cobre, destacaron que esta emigración se da fundamentalmente en personas jóvenes y señalaron cómo afecta a las familias.

Durante el encuentro se recordó además el Mensaje de noviembre de 2021 enviado al pueblo cubano, en el que se defendía la libertad de expresión y se llamaba a crear un “proyecto de nación que involucre y motive a todos; que tenga en cuenta las diferencias, sin exclusiones ni marginaciones”.

“Todo cubano debería poder expresar y compartir libremente y con respeto, sus opiniones personales, su pensamiento o sus convicciones, incluso cuando disienta de la mayoría. (…) Pensamos que hace falta implementar mecanismos donde, sin temor a intimidación y represalias, toda persona pueda ser escuchada y se encaucen las insatisfacciones ante las duras realidades cotidianas que agobian a tantos, especialmente a los más empobrecidos y vulnerables”, expresaba el mensaje.

Según un informe publicado por las autoridades cubanas a finales del 2021, en el 2020 más de 2 140 niñas y niños fueron víctimas de presuntos abusos sexuales. De ellos, 1 196 menores fueron víctimas de abusos lascivos; 317 de corrupción de menores; 331 de violación; 220 de ultraje sexual; 44 de pederastia; 21 de estupor; 15 de incesto; y uno de proxenetismo y trata de personas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.