Obispos católicos de Cuba suspenden celebraciones públicas por coronavirus

Obispos católicos de Cuba suspenden celebraciones públicas por coronavirus

Los sacerdotes también solicitaron “a las autoridades del País” que se les permita transmitir un mensaje radial en los cuatro días centrales de la Semana Santa

Cuba, Coronavirus, Iglesia
(Foto: Mundo Cristiano)

MIAMI, Estados Unidos. – Este martes 24 de marzo, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba envió un mensaje al pueblo de la Isla y suspendió “todas las celebraciones públicas en los templos y comunidades católicas”, a raíz de la pandemia de coronavirus que afecta a más de 160 países de todo el mundo, entre ellos Cuba.

“Con profundo dolor y de manera excepcional, a partir de la publicación de este Mensaje, (decretamos) la suspensión de todas las celebraciones públicas en los templos y comunidades católicas de Cuba, hasta tanto la situación epidemiológica permita la normalización de la vida del País”.

El comunicado especifica que “los sacerdotes celebrarán en privado, en horarios conocidos por los fieles, la liturgia correspondiente a cada día. En ese momento las campanas serán tocadas para invitar a unirse espiritualmente desde las casas”.

No obstante, los sacerdotes cubanos solicitaron “a las autoridades del País que (…) cada Obispo pueda transmitir un mensaje radial en los cuatro días centrales de la Semana Santa: Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y Domingo de Resurrección, así como en los domingos sucesivos mientras estén suspendidas las celebraciones públicas”.

La solicitud, que aún no ha sido respondida por el Gobierno cubano, pretende que “el pueblo creyente” pueda participar “en los misterios de Cristo”.

“Igualmente, para sentirnos unidos a la Iglesia Universal, hemos presentado el deseo que, durante la Semana Santa, sean transmitidas por la televisión, las celebraciones presididas por el Papa Francisco o, también, por el Cardenal Juan de la C. García Rodríguez, Arzobispo de La Habana”, detallaron los obispos.

Otras medidas tomadas por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ante la crisis epidemiológica consiste en “mantener los templos abiertos el mayor tiempo posible, según lo permitan las condiciones sanitarias requeridas”. No obstante, los Centros de Formación, las bibliotecas diocesanas y parroquiales, las guarderías, las catequesis de niños y adultos recesan sus actividades “hasta que se determine su reapertura”, especificaron.

En su carta, los obispos también aludieron a los evangelios que nos piden “cuidar la vida, y al mismo tiempo, dar la vida por amor a los demás”. “Por eso valoramos mucho el testimonio heroico que ofrecen los médicos y el personal sanitario a los infectados por el virus en nuestra patria y en otros lugares del mundo”, dijeron.

Los sacerdotes católicos también dijeron que eran “conscientes de la vulnerabilidad que todos tenemos frente a esta pandemia” pero pidieron que los riesgos no impidan “la serenidad para vivir estos momentos difíciles”.

Asimismo, aseguraron que el “distanciamiento social que debemos practicar para prevenir el contagio, nos ofrece la oportunidad de compartir en familia, orando juntos”.

Aunque “la confianza que brota de la fe hecha vida nos ayuda a alejar de nuestras mentes y corazones el miedo (…) estas certezas no nos eximen de la responsabilidad de cumplir las orientaciones y normativas que provengan de las autoridades competentes”, aseguraron las autoridades eclesiásticas.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba también extendió su agradecimiento “a los sacerdotes, diáconos, religiosos, voluntarios de Cáritas, ministros extraordinarios de la Comunión, monjas de varias Congregaciones y Hermanos de San Juan de Dios, así como a los empleados de los Hogares de Ancianos que, en esta hora compleja han continuado sirviendo y consolando caritativamente a muchos que sufren en su cuerpo o en su espíritu”.

En Cuba, hasta las 11:00 de la mañana del martes 24 de marzo se habían diagnosticado a 48 pacientes contagiados con el nuevo coronavirus. Mientras tanto, el país cuenta una muerte a causa del COVID-19 y mantiene a 1 229 personas ingresadas para vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados a lo largo del país.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]