Obispo de Pinar del Río visita a Ariel Ruiz Urquiola

Obispo de Pinar del Río visita a Ariel Ruiz Urquiola

El científico se encuentra hace varios días hospitalizado por huelga de hambre

LA HABANA, Cuba.- Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre para protestar por su condena a un año de prisión por desacato, recibió la visita del obispo católico de Pinar del Río, Jorge Serpa, en el hospital de esa provincia donde se encuentra ingresado.

Omara Ruiz Urquiola, hermana del científico, explicó que el prelado -quien es también responsable de la Pastoral Penitenciaria del Episcopado cubano- visitó al biólogo, con quien conversó más de una hora con “empatía intelectual y humana”.

“El padre (Jorge Serpa) no trató de hacerlo cambiar en su postura de mantener el ayuno, pero fue una conversación satisfactoria para ambas partes”, señaló la hermana del científico, quien se declaró en huelga de hambre y sed desde el pasado 17 de junio.

Su hermana Omara, aseguró que este viernes -aunque no pudo verlo- se mantenía “orientado” y seguía recibiendo sueros de cloro-sodio y dextrosa por vía intravenosa. Dijo además que el biólogo, según el parte médico, tiene el pulso y la frecuencia cardíaca “estables”, aunque “ha seguido perdiendo peso porque evidentemente ya está consumiendo las reservas de su organismo”.

“Mi hermano se mantiene en su posición, no está haciendo presión para que lo liberen de manera improcedente y nosotros no estamos pidiendo clemencia ni siquiera por parte de la Iglesia. Solo estamos pidiendo la revisión justa del caso y que se reconozcan las evidencias que hemos presentado”, señaló Omara Ruiz.

El activista medioambiental Ariel Ruiz Urquiola, de 44 años, fue condenado el pasado 8 de mayo a un año de prisión por un delito de desacato e inició la protesta para denunciar irregularidades en su caso y una condena injusta y arbitraria.

Ariel Ruiz Urquiola es doctor en ciencias biológicas y en 2016 fue despedido de la Universidad de La Habana, donde trabajaba como investigador, tras achacársele repetidas ausencias laborales injustificadas, un motivo que el activista rechaza a la vez que considera que en su despido hubo “abuso de poder”.

Un año antes, había logrado la concesión en usufructo de una finca en el valle de Viñales de Pinar del Río -declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad-, donde inició un proyecto medioambiental con su familia y amistades para preservar las especies locales y desarrollar proyectos agrícolas sostenibles.

Ruiz Urquiola fue detenido por la policía el pasado 3 de mayo, horas después de que dos miembros del cuerpo de guardabosques estatal visitaran la finca y le solicitaran los permisos legales para operar en el lugar.

La familia del biólogo cree que las autoridades lo han encarcelado deliberadamente como represalia por su activismo medioambiental y como estrategia para privarle de las tierras estatales en las que venía realizando su proyecto, dado el gran potencial turístico del lugar en el que se encuentran.

Ruiz Urquiola fue declarado “preso de conciencia” el pasado 12 de junio por la organización Amnistía Internacional, que demandó su liberación “de inmediato y sin condiciones” por considerar que fue encarcelado “únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”.

En la última semana también han reclamado su excarcelación el Gobierno estadounidense y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

EFE

[fbcomments]