Nuevos arrestos y amenazas contra periodistas del ICLEP

Nuevos arrestos y amenazas contra periodistas del ICLEP

La policía política levantó actas de advertencias a colaboradores por repartir “propaganda enemiga en las calles”

(Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- De acuerdo a una nota de prensa hecha pública por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Policía Política han detenido, interrogado, amenazado, y han levantado actas de advertencias por usurpación de funciones públicas a periodistas, colaboradores y directivos del ese Instituto en las provincias de Villa Clara y Pinar del Río.

“Dos agentes policiales uniformados y un agente de la Policía Política vestido de civil arrestaron a Dunia Pérez Rodríguez y Felipe Solís Santiesteban, cuando se encontraban distribuyendo la edición#5 del periódico Páginas Villareñas, en los repartos Virginia y Danielito, pertenecientes a la cabecera provincial de Villa Clara”, dice la nota. “Les decomisaron alrededor de 80 periódicos, dos teléfonos celulares, una memoria flash, una mochila y una bicicleta”, aseguró el director de Páginas Villareñas Carlos Torres.

Torres dijo además que la policía política levantó “actas de advertencias a ambos colaboradores por supuestamente repartir propaganda enemiga en las calles, violar propiedad privada y por usurpación de funciones públicas.

Dunia y Felipe estuvieron arrestados desde el martes hasta horas de la mañana de este miércoles, y “durante su arresto fueron interrogados sobre el lugar dónde se imprimen los periódicos, los ofendieron verbalmente y trataron de denigrar al director del medio de comunicación comunitario y el trabajo comunicacional que se realiza a través de Páginas Villareñas”.

Por otro lado, e ICLEP también denunció que este martes 27, pero en la provincia de Pinar del Río, fuerzas represivas del régimen arrestaron a las periodistas Yudeisi García y Zaray Fernández cuando distribuían la edición #148 del periódico Panorama Pinareño.

A las periodistas les decomisaron alrededor de 20 periódicos, una tarjeta de memoria digital, le levantaron actas de advertencias y antes de ser liberadas las amenazaron con llevarlas a prisión por sus actividades.

“Me interrogaron usando un lenguaje ofensivo y violento, incluso en varias ocasiones uno de los oficiales se paró frente a mi de forma amenazante como si fuera a abofetearme. Estaban interesados en conocer cuántos periódicos imprimimos, distribuimos y en conocer quién, de dónde y qué cantidad de recursos nos envían para hacer nuestro trabajo comunicacional”, señaló la periodista.

Al respecto, la directora de Panorama Pinareño dijo que un oficial le aseguró que la Western Union, colaborará con la Policía Política “para comprobar quien recibe dinero del exterior para sus actividades contrarrevolucionarias, y esas personas serán llevadas a prisión”.

El ICLEP es la única ONG que dentro de Cuba cuenta con una red de medios de comunicación comunitarios que editan, imprimen y distribuyen a la población, de forma gratuita, periódicos comunitarios (Panorama Pinareño, El Majadero de Artemisa, Amanecer Habanero, Cimarrón de Mayabeque, Cocodrilo Callejero, Páginas Villareñas y El Espirituano), que dan voz sin censura a los ciudadanos y desde donde se critican las gestiones gubernamentales y partidistas de las Comunidades.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]