Categorías: Noticias
| Publicado:
domingo, 3 de julio, 2022 9:57 am

Nuevo feminicidio en Cuba, ya suman 17 en lo que va de año

El cuerpo de Arletty, madre de una niña pequeña de cuatro años, fue encontrado en las afueras del poblado de San Germán, provincia de Holguín
Compartir

MIAMI, Estados Unidos.- Arletty Reyes Batista, una joven cubana de 24 años, fue asesinada presuntamente por un hombre que le dio “botella” (autoestop) en horas de la madrugada, informó este sábado CiberCuba. Su asesinato se convierte en el feminicidio número 17 en el país en lo que va de año.

El cuerpo de Arletty, madre de una niña pequeña de cuatro años, fue encontrado en las afueras del poblado de San Germán, provincia de Holguín, el lunes 27 de junio. La joven había sido reportada desaparecida desde el sábado 25, cuando salió de su casa con el objetivo de llegar a la Universidad de Holguín.

Según la fuente de CiberCuba, el presunto homicida es “un vecino que le dio botella por la madrugada cuando ella iba saliendo del campo donde vivía para ir a la universidad. Estaba encarnado con ella”.

El hombre, de aproximadamente 60 años, podría haberla asesinado, dijo una amiga de la víctima, porque en diciembre “él le ofreció dinero para estar con ella y ella no quiso”. Supuestamente el agresor “confesó todo; dijo cómo la mató”, agregó.

Arletty residía en la barriada rural “La cuchilla” a San Germán, poblado cabecera del municipio Urbano Noris, y viajaba desde allí a la capital provincial, a unos 38 kilómetros, con destino a la Universidad.

El asesinato de Arletty se suma a las 16 víctimas de feminicidios en Cuba en los primeros seis meses del año. Los últimos dos reportados la pasada semana: el de Daniela Hernández, el pasado 25 de junio, asesinada a manos de su expareja y padre de sus dos hijos; y el de Tania González, la noche del 27 de junio, a manos de su pareja y frente a su hija y nietos.

Las plataformas feministas YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas han denunciado una y otra vez que “cada día que pasa en Cuba sin un sistema apropiado para enfrentar la violencia de género convierte al Estado y la sociedad cubana en FEMINICIDAS, porque no actúan, porque no protegen ni crean los mecanismos imprescindibles para mujeres en riesgo de feminicidio”.

Los 17 feminicidios en Cuba hasta hoy “son cifras alarmantes, cifras que preocupan. Y lo que más también nos preocupa es que no existe voluntad política por parte del Estado para hablar de los casos. Seguimos sin una Ley de género en la isla”, dijo la activista Marthadela Tamayo, miembro de la Red Femenina de Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....