1

Nuevo feminicidio en Cuba, el octavo en lo que va de 2022

feminicidio

MIAMI, Estados Unidos.- Un nuevo feminicidio, el octavo en lo que va de 2022, sacude el oriente cubano. Varias plataformas independientes dentro de la isla denunciaron este jueves el asesinato de una madre en Holguín a manos de su pareja.

Yamilka Silva murió en horas de la madrugada del 12 de abril luego de que su pareja fuera a “agredirla a la casa del papá (…), donde ella se había refugiado, según fuentes comunitarias consultadas por los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba”, dice el texto publicado por ambas plataformas

El nuevo episodio de violencia de género tuvo lugar en el municipio de Báguanos, una localidad rural holguinera a 29 kilómetros de la capital provincial.

feminicidio Cuba
Captura de pantalla

Las plataformas independientes por los derechos de las mujeres en Cuba no ofrecieron detalles de la fallecida, hasta el momento se desconocen su edad y otros datos de ella y de su familia, así como las circunstancias y el móvil de la agresión.

Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba utilizaron sus publicaciones para enviar condolencias “a sus familiares y, en especial, a los dos hijos que la sobreviven”, y llamaron la atención una vez más sobre la necesidad de crear refugios y sistemas de protección para las mujeres y sus descendientes en situación de violencia.

“Las familias no tienen las herramientas ni los sistemas de seguridad con que cuentan las redes de refugios. Esta situación expone también a familiares, que usualmente resultan heridos y hasta fallecen por defender a la mujer agredida”, dijeron ambas organizaciones.

“Cada día que pasa en Cuba sin un sistema apropiado para enfrentar la violencia de género convierte al Estado y la sociedad cubana en feminicidas, porque no actúan, porque no protegen ni crean los mecanismos imprescindibles para mujeres en riesgo de feminicidio”, reza la publicación compartida.

Captura de pantalla

Este es el primer feminicidio ocurrido en Cuba durante el mes de abril, pero el ocho desde el 1ro de enero de 2022. Podrían existir más casos, pero las organizaciones independientes no tienen acceso a las estadísticas oficiales.

El pasado mes de marzo tres mujeres fueron asesinadas en la isla, en las provincias de La Habana, Matanzas y Las Tunas. En febrero una joven murió a manos de un hombre que la acosaba y cuyo caso ya sabía la policía. En enero tres mujeres víctimas de la violencia de género fueron asesinadas en Villa Clara, Camagüey y Guantánamo.

Durante el 2021, según un informe publicado por el Observatorio de Violencia de Género de la revista Alas Tensas, al menos 36 mujeres murieron en Cuba como consecuencia de la violencia machista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.