Feminicidio en Cuba: asesinada por su pareja frente a su hijo de tres años

Feminicidio en Cuba: asesinada por su pareja frente a su hijo de tres años

La situación de los feminicidios en la Isla continúa sin una solución aparente, a pesar de varias peticiones a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Cuba, Güira de Melena, Feminicidio, Asesinato,
(Foto: América Tevé)

MIAMI, Estados Unidos.- Un nuevo feminicidio ocurrió en Cuba este fin de semana sin que las autoridades de la Isla mencionaran nada al respecto. La joven Raidelis Blanco Almenares, residente en la comunidad rural de Maffo, del municipio Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba, fue asesinada por su pareja, dentro de su vivienda.

De acuerdo a un reporte de los medios por los derechos de la mujer en el país YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas, la joven de 28 años murió este sábado 5 de septiembre frente a su hijo, un pequeño de apenas tres años, fruto de la relación con su agresor. Blanco Almenares se desempeñaba como instructora de arte.

La muerte de Blanco Almenares se convirtió en el decimoquinto (15) feminicidio verificado en Cuba en lo que va del año 2020 —cinco en apenas un mes—, cuya estadística se conforma “con la ayuda de medios de prensa independientes, activistas y/o denuncias ciudadanas, ante la ausencia de informes oficiales en relación a esta ‘pandemia invisible’”.

“Esta plataforma reitera la urgencia de crear un sistema de atención especializada a mujeres que viven en situación de violencia machista, con la creación de refugios temporales para ellas y sus hijos, con la participación de los gobiernos locales, la comunidad y las activistas feministas”, reclamaron en #YoSíTeCreoenCuba.

Varias organizaciones feministas en Cuba y defensores de los derechos de las mujeres han denunciado que, desde el inicio del aislamiento a causa de la pandemia del coronavirus, la violencia contra las mujeres ha aumentado, sin que el gobierno se haga eco de un problema cada vez más visible.

El décimo feminicidio este año tuvo lugar el pasado 5 de agosto, cuando Amarilis Ramírez Velázquez, de 43 años, fue apuñalada en la calle 13 del reparto Progreso, en el poblado de Colombia, provincia Las Tunas, por su exesposo.

La mujer, que tenía dos hijos menores, fue trasladada al hospital, pero falleció poco después a causa de una hemorragia interna.

El 27 de julio, una joven de 22 años y su hija, de 1 año y 8 meses, fueron asesinadas en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, y de acuerdo a algunos vecinos del lugar el feminicidio habría sido cometido por la pareja de la joven, quien atacó a la víctima con 20 puñaladas, y la pequeña “fue violentamente arrebatada de los brazos de su madre, asesinada”.

El pasado mes de julio la estatal Federación de Mujeres Cubanas (FMC) reconoció el aumento de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento, y aprobó la creación de una línea de acceso telefónico para que las víctimas puedan denunciar o aclarar interrogantes.

Sin embargo, la situación de los feminicidios en la Isla continúa sin una solución aparente, a pesar de varias peticiones a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que dejó fuera del programa legislativo de 2020 a 2022 la elaboración de una ley que enfrente la violencia de género.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]