Nuevo derrumbe en Centro Habana

Nuevo derrumbe en Centro Habana

Con el derrumbe de esta mañana son cuatro los que se han producido en La Habana en el mes de enero

LA HABANA, Cuba, 31 de enero (Augusto Cesar San Martin, 173.203.82.38 ) – Alrededor de las 10 de la mañana de hoy colapsó parte del edificio de apartamentos situado en Zanja 668 e/ Aramburu y Soledad, en Centro Habana. Hasta el momento no se han reportado víctimas.

El inmueble, un gran edificio construido posiblemente en el siglo XIX o principios del XX y subdividido en aproximadamente cien apartamentos, fue declarado inhabitable desde hace ya tiempo, pero al igual que ocurre con muchos edificios habaneros, continua habitado  debido a la gran escasez de viviendas que enfrenta el país y en particular La Habana. Lo que colapsó hoy fue una habitación, creando el pánico entre los vecinos, especialmente los de esa ala del edificio, que salieron a la calle, muchos de ellos con sus muebles y pertenencias. Este reportero escuchó a algunos vecinos protestando indignados y diciendo que permanecerían en la calle con sus pertenencias hasta que se las autoridades diesen solución a su situación.

Inmediatamente llegaron al lugar agentes de la policía y del Ministerio del Interior y rodearon el area, mientras observaban la reacción de los damnificados. También se presentaron los bomberos, que realizaron el trabajo de limpieza de escombros y se retiraron. Este reportero fue detenido brevemente por un agente de la Seguridad del Estado, al verlo tomar fotografias del lugar.

Con este son cuatro los derrumbes parciales o totales de edificios habitados ocurridos durante el mes de enero en la ciudad; cifra que resulta sorprendente para esta época del año, sin lluvias ni vientos. El saldo total ha sido de cinco víctimas mortales. En todos los casos los derrumbes se han producido por la falta de mantenimiento de los inmuebles durante décadas, no por accidentes puntuales.

Durante la década de los 60, mediante la llamada Ley de Reforma Urbana, el gobierno comunista expropió todos los edificios de apartamentos a sus legítimos dueños y desde esa época la gran mayoría de estos inmuebles no recibe el mantenimiento requerido, especialmente los más antiguos, que conforman gran parte de las áreas más viejas de la ciudad, como Centro Habana.

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

[fbcomments]