Nuevo Código de Familia en Cuba se someterá a votación popular

Nuevo Código de Familia en Cuba se someterá a votación popular

La nueva norma jurídica plantea abordar debates como el del matrimonio igualitario, que fue eliminado del artículo 68 del borrador de la Constitución

Inauguración del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Foto ACN

MIAMI, Estados Unidos.- El nuevo Código de Familia, en el que ya estaría trabajando la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se someterá a consulta popular por el Gobierno de Cuba, según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La nueva norma jurídica se plantea abordar debates como el del matrimonio igualitario, que finalmente fue eliminado del artículo 68 del borrador de la Constitución, que lo definía como la unión entre dos personas, y también prevé introducir el debate sobre la violencia de género.

En la nueva legislación, aunque no especifica cuándo podría entrar en vigor, el Gobierno habla de otorgar derechos, determinar deberes y garantizar a todas las familias, sin excepción, una protección efectiva.

La vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba Yamila González Ferrer, señaló en el X Congreso de la FMC, que se celebra estos días en La Habana, la importancia de abordar temas como “los estereotipos sexistas” que, en su opinión, “afectan la dignidad y el desarrollo de las personas e, incluso, el funcionamiento de las instituciones”.

Para Ferrer también es importante debatir en torno a la violencia de género, la subvaloración de la paternidad, la homofobia y transfobia, y el trabajo doméstico y de cuidados.

Siempre hay que deslizar el tema político, aunque la intervención sea progresista, y la representante de los juristas cubanos hizo honor, al final de su intervención dijo que el nuevo Código de Familia será un homenaje a Vilma Espín.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]