Nueva Ley Electoral reducirá el aparato de gobierno en Cuba

Nueva Ley Electoral reducirá el aparato de gobierno en Cuba

El Parlamento pasaría de 605 a 474 diputados y el Consejo de Estado de 31 a 21 representantes

Parlamento cubano
Parlamento cubano (Foto AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano podría disminuir el número de integrantes de sus estructuras de poder luego de que se entre en vigor la nueva Ley Electoral, la cual se prevé sea aprobada el venidero mes de julio.

De acuerdo con AFP, con las posibles modificaciones, la Asamblea Nacional del Poder Popular, brazo legislativo del régimen, pasará de 605 a 474 diputados, una disminución del 21,6 porciento. También se reducirá la composición del Consejo de Estado, órgano ejecutivo que pasará de 31 a 21 representantes.

El proyecto de Ley Electoral fue publicado este jueves en el sitio oficial del Parlamento cubano y, según medios oficiales de la isla, será estudiado por los diputados y discutido en reuniones provinciales que tendrán lugar entre el 21 y el 26 de junio.

Sin embargo, de aprobarse el mismo en la sesión parlamentaria de julio, las modificaciones en la composición de los órganos de gobierno no se harían efectivas hasta dentro de cinco años, cuando concluya la actual legislatura.

“La actual composición de la Asamblea, con 605 diputados, se mantendrá hasta concluir la presente legislatura. Los cambios propuestos para ese órgano comenzarán a regir con un nuevo mandato dentro de cinco años”, dijo al diario oficialista Granma Esteban Lazo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La nueva Ley Electoral también contempla la unificación de los cargos de presidente de la Asamblea y el Consejo de Estado, así como la elección de los cargos de presidente y vicepresidente de la República.

Según el funcionario, con el objetivo de socializar las nuevas propuestas, el Parlamento ya habilitó una dirección de correo electrónico “para que los ciudadanos que lo deseen envíen sus opiniones, las que serán adecuadamente valoradas”.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]