Nueva caravana de cubanos pone rumbo a Ciudad Juárez

Nueva caravana de cubanos pone rumbo a Ciudad Juárez

Se trata de cubanos que pasaron semanas varados en la frontera sur a la espera de los amparos para iniciar su recorrido y evitar ser detenidos y deportados a la Isla.

cubanos_migrantes
Nueva caravana de cubanos pone rumbo a Ciudad Juárez (Foto de archivo / Quadratín Chiapas)

MIAMI, Estados Unidos. – Alrededor de 300 cubanos partirán hoy en autobuses hacia la Ciudad de México para luego dirigirse a la  frontera norte en busca de asilo político en Estados Unidos, informó este jueves el periódico digital El diario.

En la mayoría de los casos, se trata de cubanos que pasaron semanas varados en la frontera sur del país (Tapachula) a la espera de los amparos para iniciar su recorrido y evitar ser detenidos y retornados a la Isla por el Instituto Nacional de Migración.

“Vamos con los amparos, pero igual con amparos han sido detenidos los cubanos y los han deportado”, lamentó Denis Hernández Barona, quien pasó 38 días en la frontera sur de México.

Durante las últimas semanas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha deportado a casi 300 cubanos que se encontraban de manera ilegal en territorio mexicano, razón por la cual muchos migrantes de la Isla apelan a la “buena fe” de las autoridades para evitar ser devueltos a la Cuba.

El objetivo de los migrantes es llegar a la capital y, una vez allí, pedir apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para luego dirigirse a Tijuana y Ciudad Juárez.

Pese a que en enero de 2017 el expresidente estadounidense Barack Obama derogó el decreto “Pies secos, pies mojados”, que posibilitaba a los cubanos ingresar de forma irregular a los Estados Unidos, los migrantes de la Isla siguen atravesando territorio mexicano para solicitar asilo político en la frontera con Estados Unidos.

Un informe de la agencia Reuters reveló también que, solo en Ciudad Juárez,  los cubanos representan entre el 75 y el 80 por ciento de los casi 4 000 migrantes varados en la zona.

[fbcomments]