“Nos estamos muriendo de hambre y no nos traen nada”

“Nos estamos muriendo de hambre y no nos traen nada”

Vecinos de Arroyo Naranjo protestaron este fin de semana por la cuarentena obligatoria que les impide salir de sus casas en busca de los escasos alimentos a disposición de los cubanos

MIAMI, Estados Unidos. – Este sábado, vecinos de Arroyo Naranjo se unieron en una protesta en las calles de su comunidad debido a la cuarentena obligatoria por coronavirus, la escasez de alimentos y la falta de atención de las autoridades gubernamentales.

“Esto es una falta de respeto. Que busquen la Brigada Especial y que nos lleven a todos. ¿Qué nos vamos a hacer?”, lanzó una de las mujeres que aparece en el video de la protesta, viralizado en las redes sociales y los medios de comunicación independientes.

Ante el temor de otra de las manifestantes, la misma mujer aseguró: “(Las autoridades) no nos van a hacer nada. Nosotros nos estamos muriendo de hambre aquí y no traen nada”.

Por su parte, otra de las mujeres presentes puso en duda los reportes de los medios oficiales sobre la situación de los cubanos sometidos a cuarentena en sus comunidades. “En la Televisión te dicen que a las gentes que están aisladas por el COVID-19 se le tiene que llevar aseo, se le tiene que llevar módulo y le tienen que dar atenciones y aquí no viene nadie”.

“Nosotros no tenemos ningún caso positivo aquí. ¿Por qué no nos abren? ¡Que nos abran, que nos abran!”, clamó otras de las mujeres en medio de la protesta.

Según se dio a conocer a CubaNet, el pasado mes de agosto el reparto Alturas del Rosario, perteneciente al consejo popular La Güinera, en Arroyo Naranjo, fue declarado en cuarentena después que siete de sus residentes dieran positivo al nuevo coronavirus.

Fuentes de la comunidad, en condición de anonimato, aseguraron a este medio que salvo los agentes uniformados, ningún funcionario gubernamental acudió al lugar para constatar las crecientes necesidades de los afectados por la medida de aislamiento. Las autoridades, que limitaron la movilidad de los vecinos de Alturas del Rosario, no pusieron a la venta alimentos y artículos de primera necesidad en la zona.

Tras la protesta filmada y publicada en redes sociales, el Gobierno municipal de Arroyo Naranjo se habría excusado por lo sucedido, señalaron fuentes anónimas.

CubaNet comprobó que, tras la manifestación, los vecinos de Alturas del Rosario, recibieron refrescos, plátanos y aguacates. Los vecinos tuvieron que pagar 15 pesos en moneda nacional por el módulo de alimentos entregado, aunque varios de los productos inicialmente incluidos tuvieron que ser retirados, debido a su mal estado de conservación.

De acuerdo con fuentes relacionadas con los hechos, la cuarentena en la zona fue levantada tras la protesta. No obstante, los vecinos se mantenían bajo el toque de queda, como el resto de la capital cubana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]