Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 29 de marzo 2017

“Nos duele la indiferencia de los cubanos de Miami”

Migrantes de la isla varados en México lamentan falta de apoyo de la principal comunidad de exiliados

 |   |  comment count

Cubanos en estación migratoria en México (Foto: VICE News/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Varios cubanos varados en México tras el fin de la política de “pies secos, pies mojados” han expresado su decepción por lo que consideran una falta de respuesta de la comunidad de emigrados de la isla en Miami ante su situación, reporta El Nuevo Herald.

Un migrante en Tapachula afirmó que “hay mucha gente que ya no recuerda que ellos llegaron a Estados Unidos como nosotros, huyendo de la dictadura castrista. Nos dicen emigrantes económicos, pero no dicen quién tiene la culpa de que la economía de ese país sea un desastre”.

Añade que “quieren tumbar el gobierno, pero a costa de la sangre de otros. Eso duele, chico, la indiferencia ante lo que viven tus propios hermanos”.

Varias decenas de cubanos se manifestaron la noche del pasado martes para pedir auxilio al presidente Trump. Ya suman más de 400 los cubanos varados en el estado de Chiapas, de acuerdo a los propios migrantes.

No obstante, algunos reconocieron haber recibido ayuda de la comunidad en el exilio. “Queremos agradecer a las personas que nos han ayudado desde Miami, a los cubanos que les han hecho llegar alimentos a nuestros hermanos en la frontera”, expresó uno de los cubanos.

El presidente Barack Obama eliminó la política de “pies secos, pies mojados” una semana antes del fin de su mandato. Y una semana después de que la nueva administración asumiera su cargo el pasado 20 de enero, el presidente Donald Trump no se ha pronunciado sobre los miles de cubanos varados en países centro y suramericanos, de camino a EE.UU.

El Gobierno de México ha deportado a decenas de cubanos en los últimos días. Según los migrantes, todavía quedan cerca de 200 detenidos en la estación migratoria “Siglo XXI” que podrían ser deportados en breve.

Solamente en Nuevo Laredo hay unos 300 migrantes de la isla que esperan a que una decisión presidencial de EE.UU. cambie su suerte. Por el momento una activista cubanoamericana logró que las autoridades mexicanas otorgaran residencia temporal a los cubanos varados allí.

En otros países, el número de cubanos refugiados en albergues habilitados por organizaciones como Cáritas ha aumentado. En Panamá, por ejemplo, la cantidad de migrantes en una de las instalaciones ha subido de 70 individuos a 200. Según Víctor Luis Berrío, encargado de esa institución, el Servicio Nacional de Fronteras no está permitiendo la entrada de los cubanos.

“Hay varios cubanos que han sido devueltos a Colombia”, dijo Berrío. Según la misma fuente, los obispos de la nación están informados de la situación humanitaria de los cubanos y están trabajando para ayudarlos.

En tanto, en Colombia quedan aún centenares de médicos cubanos que “desertaron” de sus “misiones” en el exterior, buscando ampararse en el programa de Cuban Medical Professional Parole, que les garantizaba refugio en EE.UU. cuando abandonaban su trabajo en el exterior.

En los últimos diez años, más de 8 000 profesionales de la salud cubanos escaparon a EE.UU. utilizando el programa de parole.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: