| Publicado:
miércoles, 25 de mayo, 2022 3:10 pm

“Nos dijeron que ya sobrábamos en Cuba”: Detienen y amenazan a reporteros de CubaNet

Ambos reporteros fueron amenazados con ir a la cárcel si no renunciaban a su trabajo como periodistas independientes o abandonaban el país. 
Compartir

MIAMI, Estados Unidos. – Los reporteros de CubaNet Vladimir Turró Páez y Enrique Díaz Rodríguez fueron detenidos e interrogados por agentes de la Policía política este miércoles mientras intentaban realizar varias entrevistas en el municipio de Mariano, según confirmaron ambos periodistas a este medio poco después de su liberación, alrededor de la 1:30 p.m.

De acuerdo con Turró Páez, en el momento del arresto ambos se encontraban en la intersección de la avenida 114 y la calle 51, en Marianao. 

“En el instante en que íbamos a entrevistar a una persona sobre el tema de los apagones, llega un auto patrullero que se nos pone delante de la moto. Los oficiales se bajan y nos piden identificación. Les entregamos todos los documentos y ahí mismo apareció el oficial de la Seguridad del Estado que nos dijo que teníamos que seguir la patrulla hasta la estación de la Policía”, contaron los reporteros. 

“Nos llevaron a la Sexta Unidad de la Policía (Marianao). Nos tuvieron en una oficina desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, cuando apareció el oficial de la Seguridad del Estado que nos reprime”, también detallaron.

Ambos reporteros fueron amenazados con ir a la cárcel si no renunciaban a su trabajo como periodistas independientes o abandonaban el país. 

“Nos empiezan a preguntar qué hacíamos entrevistando a esa persona, que de qué iba la entrevista, que cuál eran nuestros planes, que si ya habíamos pensando en lo que nos habían dicho en el aeropuerto de que teníamos que irnos del país. Luego [el oficial de la Seguridad del Estado] dijo que si seguíamos haciendo este tipo de trabajo ―entrevistas en la calle, periodismo independiente― nos iban a decomisar la moto”.

Policía política vuelve a amenazarlos para que abandonen Cuba

Asimismo, el agente de la Policía política se interesó por los planes de ambos reporteros para el 30 y 31 de mayo, cuando el régimen pretende celebrar los juicios contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

“Más adelante dijeron que lo que estábamos haciendo era una actividad totalmente ilegal. Dijeron que por el financiamiento que recibíamos podíamos enfrentar penas de hasta 10 años de cárcel bajo el nuevo Código Penal”, apuntaron. 

“También nos advirtieron, una vez más, que nos fuéramos del país porque pronto iban a empezar a implementar el nuevo Código Penal contra todos los periodistas independientes y los opositores”, terminaron.

A mediados de mayo, ambos periodistas de CubaNet también denunciaron que agentes de la Seguridad del Estado los habían interrogado y amenazado en el Aeropuerto Internacional “José Martí” tras su regreso a la Isla, después de participar en una capacitación periodística en Suecia.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....