1

Miami: Proponen nombrar Oswaldo Payá Way un tramo de la avenida LeJeune

LeJeune Road, Oswaldo Payá

MIAMI, Estados Unidos. – Este lunes, víspera del vigésimo aniversario de la entrega del Proyecto Varela al Parlamento Cubano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que designa como Oswaldo Payá Way “una parte de la carretera estatal 953, conocida como LeJeune Road, entre las calles 11 y 14 del Northwest en el condado de Miami-Dade” . 

Payá fundó el Movimiento Cristiano de Liberación en Cuba y fue “uno de los primeros líderes de la oposición abierta contra la dictadura de Castro”, dijo DeSantis durante un acto público. 

El gobernador de Florida también recordó que el disidente cubano murió en 2012, en un “misterioso accidente automovilístico” que algunos creen que fue “orquestado” por el régimen cubano, apuntó.

Rosa María Payá, la hija de Oswaldo Payá, estuvo presente en la reunión y se refirió al próximo aniversario del “asesinato” de su padre y del español Harold Cepero, así como de los “contínuos crímenes” que está cometiendo el régimen castrista.

“El próximo julio se cumplirán 10 años del asesinato de mi padre a manos del régimen cubano”, dijo Payá. “Pero, lamentablemente, mi padre no fue el único asesinado ese día. Mi querido amigo Harold Cepero también fue asesinado”. lamentó. 

“Mientras hablamos hoy, al menos 1 000 cubanos están sufriendo prisión política solo por marchar pacíficamente, exigir la libertad, y exigir el fin del comunismo”, pidió.

Payá, una víctima del comunismo

Más adelante, la opositora cubana aseguró que era “hora de detener esta fábrica de víctimas, que es el comunismo. Esa lucha se inicia enseñando los males del comunismo. Por eso estoy tan agradecida de que se decidiera cambiar el nombre de esta parte de LeJeune Avenue en honor a mi padre”, dijo. 

“Honrarlo hoy es también honrar a todas las víctimas, pero también es alzar la voz para denunciar a las miles de víctimas en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ucrania, China y tantos otros países. Esto no es algo del pasado, es algo que está ocurriendo ahora mismo”, lamentó.

“Estamos librando una guerra para detener el mal, un mal que a través de la propaganda ha contaminado el alma y la mente de muchos jóvenes en este país y en todo el hemisferio”, también aseguró Payá.

De esa forma, la disidente cubana se refería al proyecto de ley también firmado por DeSantis este lunes, el cual establece el 7 de noviembre como el “Día de las Víctimas del Comunismo” en el estado y requiere que los estudiantes aprendan sobre los crímenes del comunismo en las escuelas.

“Queremos asegurarnos de que todos los años la gente de Florida, pero particularmente nuestros estudiantes, aprendan sobre los males del comunismo, los dictadores que han dirigido regímenes comunistas y los cientos de millones de personas que han sufrido y continúan sufriendo bajo el peso de esta ideología desacreditada”, dijo DeSantis.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.