“No habrá recesión en 2019”: asegura reconocida economista cubanoamericana

“No habrá recesión en 2019”: asegura reconocida economista cubanoamericana

Carmen Reinhart: “a nivel de hogares mi tendencia es a recomendar que se limite el endeudamiento”

Carmen Reinhart (theepochtimes.com)

MIAMI, Estados Unidos.- La economista cubanoamericana Carmen Reinhart, profesora de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y autoridad mundial en el estudio de las crisis financieras, concedió una entrevista a El Nuevo Herald en la que habló de su más reciente reconocimiento, el Premio Rey Juan Carlos de Economía en diciembre, y sobre una posible recesión económica, la cual considera no tendrá lugar en 2019.

“Hay elementos de desaceleración, pero no hay una recesión”, comentó al Herald, indicando que lo que le preocupa, sin embargo, es la presencia de una burbuja en el mercado de bonos de compañías de alto riesgo, collateralized loan obligation (CLO).

La deuda de compañías medianas o pequeñas, que son relativamente nuevas, como las que se dedican a la venta de petróleo, está aumentando, señaló. “Estados Unidos se ha convertido en exportador de petróleo. Las compañías que se dedican a la venta de petróleo son relativamente nuevas, y esta es una industria muy riesgosa. Si el precio del petróleo cae, esas compañías tendrán problemas serios”.

Entretanto, Reinhart dijo que a nivel mundial la desaceleración del crecimiento de la economía china, si disminuye al 5 por ciento, tendrá un gran impacto mundial, especialmente, en los países emergentes y en Latinoamérica.

Por su parte, la economista aseguró en su entrevista que considera “necesaria” la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de interés, pues estaban excepcionalmente bajas y la economía de Estados Unidos se encuentra muy cerca de su potencial, con el índice de desempleo más bajo desde los años 1960. “La Reserva Federal ha hecho el aumento de manera bastante gradual si se compara con cómo se hacía en el pasado, que era más rápido y abrupto”.

Y a nivel de hogares “mi tendencia es a recomendar que se limite el endeudamiento”, aconsejó.

Carmen Reinhart, que llegó a Estados Unidos desde Cuba con solo 10 años, ocupa el segundo lugar en el ranking de economistas del mundo por la importancia de sus estudios sobre las crisis financieras, cuya comprensión se ha hecho más asequible para quienes no son expertos en la materia.

En su discurso de agradecimiento al Premio Rey Juan Carlos, el pasado 11 de diciembre, la cubanoamericana habló de su libro seminal –un best seller en ventas- Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera, en el que reflexiona sobre la naturaleza humana y su tendencia a repetir errores

“Esta vez es distinto es un título irónico, porque lo que ata esos 800 años de crisis es que siempre ha sido igual. Esa extrema confianza de creernos que ‘eso le pasa a otra gente’ es lo que abre la puerta a las crisis”, señaló Reinhart a El Nuevo Herald sobre su libro, escrito en colaboración con Kenneth S. Rogoff y publicado en 2009.

Así mismo, quien en 1966 se llamaba María del Carmen Castellanos, contó de su llegada a Estados Unidos, un Día de Reyes, con sus padres y tres maletas.

“Nuestra vida en Estados Unidos comenzó con muchas de las esperanzas y dificultades que eran comunes a otros emigrados cubanos en esa era. Si bien dudo mucho que lo pensé así en ese momento, una lección duradera que surgió de ese desplazamiento fue que la educación es una de las pocas cosas que realmente puedes considerar tuya y llevar contigo”, dijo.

La Familia de Carmen se fue primero a California y después se mudó a Miami, donde se graduó de la secundaria de Miami Springs y de la Universidad Internacional de la Florida. Luego se fue a Nueva York para hacer el doctorado en la Universidad de Columbia, donde también conoció a su esposo, con quien reside en Boston.

Reinhart, de 63 años, fue directora adjunta del Fondo Monetario Internacional y actualmente integra el panel de consejeros del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y se ha mantenido en los primeros lugares entre los economistas más importantes del mundo en la última década según Research Papers in Economics (RePec).

[fbcomments]