1

No mejora la situación de los apagones: Por una termoeléctrica que “arreglan”, dos que “se rompen”

termoeléctrica, UNE, Cuba

MADRID, España.- Tras continuas roturas reportadas por la prensa oficial cubana durante las últimas semanas y extensos apagones, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que este lunes quedó fuera de servicio, “de manera imprevista”, la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Cienfuegos.

De acuerdo a una nota del oficialista Granma, correspondiente a este 24 de mayo, también se encuentran fuera de prestaciones, por averías, las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.

Mientras que la unidad 8 de la Máximo Gómez, la Otto Parellada, de La Habana, y el bloque 2 de la Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, estaban paralizadas por mantenimientos.

Las autoridades precisaron que en la generación distribuida no se encuentran disponibles 1 089 megawatts (MW), por averías, y 203 MW por mantenimiento.

Constantes afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional

El pasado viernes la Unión Eléctrica de Cuba manifestó que la situación del Sistema Eléctrico Nacional seguía siendo compleja.

A través de un comunicado la UNE señaló que la unidad número 1 de la termoeléctrica Felton estaba en proceso de arranque.

Continúan 6 unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Felton 2, Mariel 8 y Talla Piedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días, dijo la entidad.

Anteriormente, en la provincia de Holguín se programaron largos apagones debido a roturas en la Central Termoeléctrica Felton y en la Central Termoeléctrica Renté.

comienzos del mes en curso las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba anunciaron apagones de cuatro horas debido a las afectaciones.

El pasado mes de abril también fueron frecuentes los apagones en Cuba. El Gobierno señaló que las interrupciones se debían fundamentalmente a la salida de servicio de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, la mayor generadora en el país.

Los apagones en la Isla estuvieron entre los principales detonantes de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.