1

“¡No más oxígeno a la dictadura!”: la petición de activistas y artistas cubanos para poner fin al castrismo

Cuba, La Habana, Policía, Dictadura, Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — Activistas por los derechos humanos, artistas y periodistas independientes cubanos pidieron a la comunidad internacional no levantar las sanciones sobre la dictadura castrista y denunciaron nuevamente la represión que se vive la isla caribeña.

En plena campaña del régimen de La Habana contra el embargo y otras sanciones impuestas por Estados Unidos, opositores cubanos dentro y fuera de la Isla advirtieron que cualquier ayuda que reciba la cúpula militar que gobierna el país solo ayudará a perpetuar el sufrimiento del pueblo.

“Sostenemos que las sanciones son necesarias cuando se trata con un régimen totalitario que ha militarizado también la economía y que impone la violación de los derechos humanos en cada negociación comercial. Ojalá el mundo sancionara a la dictadura de manera coordinada, sería una forma concreta y con miras a largo plazo de ayudar al pueblo de Cuba a librarse de sus opresores”, indica la petición, publicada en la plataforma Change.

La declaración sostiene que la dictadura cubana posee “un sistema represivo que se ha perfeccionado por décadas y al que dedican mucho del dinero que entra al país”.

“Las hileras de patrullas que se han visto en las calles estos días muestran la militarización extrema de las ciudades  cubanas y los recursos que se destinan a ello, lo que echa por tierra esa imagen lastimera que el régimen quiere vender al mundo para recaudar fondos”.

Asimismo, los activistas señalaron que la represión en Cuba la corrupción del sistema y su ineficiente gestión económica e responsabilidad del régimen castrista y no del embargo, como intenta vender la propaganda comunista dentro y fuera de la Isla.

“Insistimos que dar dinero a la dictadura ahora mismo es sumamente irresponsable. Es entregar recursos a un sistema que ni siquiera puede ser transparente con los datos de las víctimas generadas por su propia ineficiencia, como sucedió con los jóvenes muertos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas”.

El texto también rechaza “la agenda de aquellas organizaciones lobistas que se han convertido en cazadoras de desgracias en Cuba, encubriendo sus intereses pro engagement (con motivaciones económicas concretas) con supuestas intenciones humanitarias cuando ni siquiera se comunican con las organizaciones de la sociedad civil cubana ni tienen entre sus prioridades la denuncia de las violaciones de derechos humanos en Cuba”.

La petición, titulada Por un cambio real en Cuba: ¡No más oxígeno a la dictadura!, fue firmada por las curadoras Anamely Ramos, Claudia Genlui,  Carolina Barrero y Salomé García Bacallao, la periodista Camila Acosta, el rapero Eliécer Márquez Duany (El Funky), la poetisa Katherine Bisquet, entre otros.

También apoyaron la declaración la organización CubaSpaces y la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.