1

“No hay motivos para que Ángel Cuza siga detenido”, dice el activista Pedro Quiala

Ángel Cuza y Pedro Quiala

MIAMI, Estados Unidos. – El opositor cubano Pedro Quiala dijo este martes a CubaNet que el régimen no tenía motivos para mantener detenido al activista Ángel Cuza, quien transmitió en directo desde La Habana poco después de la explosión del hotel Saratoga.

“Ahí no se violó nada, no se cometió ningún delito, incluso íbamos dirigiéndonos a otro lugar y cuando llegamos ahí [alrededores del hotel Saratoga] tratamos de prestarles los primeros auxilios a las personas que pudimos ver en las afueras”, explicó Quiala a CubaNet

Ambos activistas fueron detenidos poco después de los hechos en la propia vivienda de Quiala, quien fue liberado más adelante por la Seguridad del Estado. Por su parte, Cuza se mantiene encarcelado en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado.

“No violamos nada, no hay motivos para que Ángel siga detenido. En ese lugar no se le faltó el respeto verbal ni físicamente a ninguna autoridad del Gobierno. Lo único que se hizo ahí fue grabar lo que estaba sucediendo”, señaló Quiala.

El activista también denunció que la Seguridad del Estado no le ha informado a la familia de Cuza por qué causa o delito está siendo procesado ni por qué todavía sigue detenido.

“Solo te dicen que está bajo investigación y que debes esperar”, apuntó.

Ángel Cuza en Villa Marista

Por otro lado, Quiala indicó que “en estos momentos La Habana se encuentra en calma pero militarizada, con los agentes de la Seguridad del Estado, el Gobierno y la policía represora [en la calle]. Toda el área alrededor del Saratoga está militarizada. Nadie tiene acceso a entrar ahí”, enfatizó.

Hasta las 11:00 de la mañana de este martes, el video transmitido por Cuza acumulaba más de 565 000 vistas en Facebook. El mismo día de los hechos fue compartido por más de 12 000 personas.

“Por esa misma directa [Cuza] fue arbitrariamente detenido y aún se encuentra en Villa Marista. Ahora es momento de exigir #LibertadParaÁngelCuza”, escribió en Facebook la activista cubana Saily González Velázquez.

Cuza ya había sido arrestado el 27 de abril y trasladado a la cárcel de Villa Marista. En aquella ocasión la Seguridad del Estado (SE) negó información a su familia sobre los supuestos delitos que se le imputaban y el proceso penal abierto en su contra.

Ángel Cuza también es uno de los activistas que participó en la protesta de la calle Obispo, en abril de 2021.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.