1

Niños presos del 11J: los casos que oculta el régimen cubano

MIAMI, Estados Unidos. — Al menos catorce niños detenidos a raíz de las protestas del pasado 11 de julio continúan recluidos en Cuba, denunció este lunes el portal digital Yucabyte.

Se trata de Leosbany Giménez Guzmán, Rubén Alejandro Parra Ricardo, Brayan Piloto Pupo, William Chenier Ríos Arrieta, Alexander Morejón Hernández, Brandon David Becerra Curbelo, Jonathan Torres Farrat, Kendry Miranda Cárdenas, Lázaro Noel Urgelles Fajardo, Nelson Néstor Rivero Garzón, Rowland Jesús Castillo Castro, Yanquier Sardiñas Franco, Yerman David Gutiérrez Dueñas y Emiyoslan Román Rodríguez, todos menores de 18 años cuyos casos, hasta ahora, no ocupaban focos mediáticos.

El hecho ya ha sido señalado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que el pasado 19 de noviembre “pidió a las autoridades cubanas información sobre estos casos, y divulgó dicha petición en su cuenta en la red social Twitter”.

Destaca Yucabyte que ese organismo “mencionó sutilmente una de las ´observaciones´ que desde hace años realiza el Comité de los Derechos del Niño (CRC) al gobierno cubano: la necesidad de elevar la edad de responsabilidad penal, que en la Isla son los 16 años”.

A raíz de las queja hecha por UNICEF, la tendencia #LibertadParaLosNiñosDel11J se posicionó en Twitter el pasado 21 de noviembre.

Un estudio realizado por la plataforma Probox a petición de Yucabyte señala que la red social registró ese día 14 000 tuits con la etiqueta #LibertadParaLosNiñosDel11J, de los cuales solo un 2% habían sido emitidos por bots.

“#LibertadParaLosNiñosDel11J se trató de una tendencia con muy poco contenido inorgánico, es decir, producido por usuarios bot”, subrayó el informe de Probox.

Hasta hoy, la situación de los niños que permanecen detenidos desde el 11J había sido invisibilizada por el régimen cubano. Tampoco había ocupado demasiados titulares en los medios de prensa alternativa, que apenas contaba con información sobre casos aislados.

“Hay 11 menores de edad acusados de sedición, y había madres que no habían recibido esta información, que no habían tenido acceso a esos expedientes”, explicó a Yucabyte la artivista Salomé García Bacallao, integrante del equipo multidisciplinario que ha logrado compilar información sobre todos los casos de niños presos en la Isla por participar en las protestas antigubernamentales.

Además de García Bacallao, han formado parte del equipo la abogada Laritza Diversent, directora del centro de asesoría legal Cubalex, las periodistas María Matienzo, Cynthia de la Cantera, Darcy Borrero e Ivette Leyva Martínez, la escritora Eilyn Lombard, la filóloga Camila Rodríguez, la activista Kirenia Yalit, entre otras.

“La credibilidad del listado se sustenta en un exhaustivo proceso de verificación que no pocas veces resulta casi imposible de realizar, pues depende de la obtención de documentos legales sobre los detenidos (autos o expedientes de fase preparatoria de la Fiscalía, por ejemplo) y de la colaboración de los familiares. También la exigencia de ser transparentes ha traído ´un poco de conflicto´ a estas periodistas y activistas, pues su tarea implica sopesar los riesgos de publicar información personal, así como ser responsables del estigma social que pudiera caer sobre los detenidos”, explica Yucabyte.

Laritza Diversent aseguró a ese medio que “es muy importante visibilizar esto en redes sociales. Y también en la prensa independiente, que juega un papel fundamental porque sensibiliza y concientiza sobre la situación de estos menores”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.