1

Ningún cubano residente en Ucrania ha solicitado su evacuación a la Isla

Cuba, Ucrania, cubanos

MIAMI, Estados Unidos. – La embajadora de Cuba en Ucrania, Natacha Díaz Aguilera, aseguró a Diario de Cuba que ninguno de los 300 cubanos residentes en Ucrania ha solicitado a la sede diplomática un vuelo de evacuación a la Isla, aun cuando el país europeo se encuentra bajo el ataque directo de las fuerzas rusas.

“Para hacer un vuelo primero necesitamos tener una solicitud de personas que se quieran evacuar, y esa solicitud no la hemos tenido. En cuanto haya alguno que nos traslade eso comenzaremos las gestiones, pero no ha sucedido”, especificó Díaz Aguilera al periódico independiente.

Asimismo, indicó que su sede diplomática le está dando asistencia consular a los cubanos “en la medida de las posibilidades” y en medio de “una situación muy compleja”.

“A los que se han comunicado con la Embajada les hemos ido atendiendo su situación, porque lo primero que tenemos es que conocer la situación en los lugares que están. Ese ha sido nuestro trabajo hasta ahora. También sugerirles, asesorarles. Hasta el momento, se han evacuado los que lo han querido hacer, hemos estado en contacto con ellos”, apuntó.

Además, indicó que la Embajada ha asesorado a algunos cubanos que se han querido evacuar por vía terrestre. “Ya todos los que estaban en esa situación pasaron la frontera”, detalló.

“Nosotros somos una Embajada muy pequeña, y llamar a los más de 300 cubanos que hay acá se nos hace muy difícil, además de toda la actividad que tenemos, pero estamos abiertos a que nos llamen para darles nuestras sugerencias, nuestros consejos, y apoyar en todas las problemáticas que nos trasladan”.

Díaz Aguilera también aseguró que la mayoría de los cubanos residentes en Ucrania tienen acceso a los refugios. “Cuando nos han consultado si salir por las fronteras, nuestra respuesta ha sido que el lugar más seguro es su casa, pues están congestionadas las carreteras para las salidas a la frontera”, dijo.

Por otro lado, indicó que los funcionarios de la Embajada se encuentran “igual que todos los cubanos. Acuartelados en la Embajada, pasando dificultades para conseguir los suministros, pues muchas tiendas están cerradas. A veces son los propios cubanos quienes nos avisan donde hay cosas”, contó.

Este miércoles, el Gobierno cubano se abstuvo de condenar en Naciones Unidas la invasión de Rusia a Ucrania. La resolución de condena a Moscú finalmente fue aprobada con 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones.

Un día antes, La Habana había ratificado su apoyo a Rusia, durante una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU en la que la mayoría de los Estados miembros de la organización condenaron la invasión rusa a Ucrania.

Con antelación, el régimen de la Isla había votado en contra de llevar a cabo las sesiones de debate que se iniciaron el lunes y que terminaron este miércoles con la votación de la resolución de condena a Moscú.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.