Noticias
| Publicado:
viernes, 12 de agosto, 2022 4:46 pm

Niegan visita reglamentaria a un preso del 11J enfermo de cáncer

Alexander Díaz Rodríguez es uno de los sancionados por manifestarse el 11J en la provincia de Artemisa. Fue condenado a seis años de cárcel por los delitos de desacato y atentado.
Compartir

GUANTÁNAMO, Cuba. — Autoridades de la prisión Kilo 5 y medio de la provincia de Pinar del Río suspendieron la visita familiar reglamentaria correspondiente al mes de agosto al prisionero político y manifestante del 11 de julio de 2021 (11J) Alexander Díaz Rodríguez.

Moraima Rodríguez Batista, tía del recluso y coordinadora nacional de organización del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), declaró a CubaNet que se presentó el pasado martes en la prisión kilo 5 y medio con motivo de la correspondiente visita familiar. Las autoridades del penal le informaron que no le permitirían visitas a Alexander y, sin ofrecer más detalles, le dijeron que el preso político sabía lo que había hecho.

Juan Luis Bravo Rodríguez, coordinador del PUNCLI y gestor del Proyecto Emilia en Guantánamo, aseguró a este medio que Alexander fue llevado en el mes de julio a un consejo disciplinario donde le impusieron como medida la suspensión de dos visitas reglamentarias por haber lanzado octavillas antigubernamentales en el destacamento 1 y por exigir asistencia médica.

El manifestante del 11 J también dejó octavillas en los primeros días del mes de agosto en el pasillo de la enfermería exigiendo que le dieran su visita familiar correspondiente al mes de agosto alegando que debido a su enfermedad necesitaba el aseo y los alimentos que le llevaba su tía Moraima.

Alexander Díaz Rodríguez es uno de los sancionados por manifestarse el 11J en la provincia de Artemisa. Fue condenado a seis años de privación de libertad por los delitos de desacato y atentado.

En marzo del 2021 fue diagnosticado con cáncer en la garganta luego de salir de una huelga de hambre en la prisión de Guanajay, donde exigía asistencia médica y mejores condiciones de vida para los internos.

Luego de haber sido diagnosticado, fue trasladado para la prisión especial de Kilo 5 y medio. Allí, gracias a los reclamos de su familia, ha sido llevado en varias ocasiones al puesto médico.

Díaz Rodríguez es miembro del PUNCLI y gestor del proyecto Emilia. Actualmente, se encuentra internado en el puesto médico de la mencionada prisión. Además, fue diagnosticado con dengue el pasado 2 de agosto.

Este jueves, un oficial de la seguridad del Estado se personó en la vivienda de Moraima Rodríguez, quien residen en el barrio habanero de Calabazar. El agente amenazó a la tía de Alexander con suspender las visitas a la prisión si ella publicaba algo en redes sociales referente a la situación que padece su sobrino.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Niober García Fournier

Periodista independiente, reside en Guantánamo.

Los comentarios de Disqus están cargando....