Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 21 de noviembre 2017

Niegan salida de Cuba a destacado escritor independiente

Se dirigía a un evento en Colombia

 |   |  comment count

Víctor Domínguez, escritor y periodista cubano (Foto: Neoclub Press)

LA HABANA, Cuba.- Por segunda ocasión en el presente año, le fue negada la salida del país al escritor y periodista Víctor Manuel Domínguez, cuando intentaba abordar un vuelo hacia Colombia alrededor de las 11:00 p.m. del martes. El escritor se dirigía a una conferencia sobre el tema afrodescendiente, en las que participa desde el 2014.

“Me llevaron para una oficina para decirme que no podía salir del país”, dijo a CubaNet el escritor. “La frase que usan es ‘restricción para viajar fuera de Cuba’. No te explican nada, te dicen que ellos (emigración) solo ejecutan las ordenes que les dan”, agregó.

Al periodista independiente le fue negada la salida en el mes de agosto, cuando pretendía realizar el mismo viaje junto a otros invitados al evento. Esta primera la prohibición, sumó otros cuatros invitados para el encuentro afrodescendiente.

Al respecto, el escritor dijo: “En agosto nos dijeron que fuéramos a reclamar a la oficina de atención a la población del Consejo de Estado. En esta segunda ocasión me preguntaron si debía dinero al banco o tenia sanciones pendientes. Les dije que quienes nos prohibían la salida querían que anduviéramos de un lado para otro, haciendo gestiones. Yo no tengo que ir a ningún lado”.

Según el Víctor Manuel, han aumentado las prohibiciones de salida del país a quienes hacen periodismo independiente y los activistas de la sociedad civil. Citó el caso de Yusimí Rodríguez, a quien le fue denegada la salida en agosto para Colombia y más recientemente hacia España.

En el 2013, el Gobierno cubano levantó las restricciones de salida enmarcadas en la llamada Tarjeta Blanca, entregada a los cubanos cada vez que viajaban al exterior. En los últimos años las autoridades usna la prohibición de salida del país como método represivo contra activistas de la sociedad civil y periodistas independientes.

Ver más en:

Acerca del Autor

Augusto César San Martín
Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: