Niegan empleo a profesor por denunciar fraude académico

LA HABANA, Cuba, 26 de junio de 2013, Dania Virgen García/ www.cubanet.org.- Al  Licenciado en Matemática, Frank Martínez Ochoa, residente en  Pueblo Viejo, Jesús Menéndez, Las Tunas, desde hace más de un año   se niegan a darle empleo  por haber denunciado la falsificación de exámenes  en la secundaria básica Hubert de Blank, donde trabajaba como profesor.

Martínez Ochoa fue despedido el 16 de marzo de 2012 por la Dirección Provincial de Educación, luego de que denunció que los profesores de su escuela, para lograr la promoción que exige  el Ministerio de Educación (MINED), arreglaron las pruebas de unos 90 alumnos que habían suspendido.

Los fraudes en las escuelas son frecuentes, no solo por las cifras de promoción que exige el MINED, sino porque se ha hecho usual que los padres de alumnos suspensos sobornen a los profesores, para que los aprueben. El precio de una prueba oscila entre 10 y 20 cuc (moneda oficial equivalente al dólar).

Las gestiones de Martínez Ochoa para ser reintegrado en su puesto no han dado resultado. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se  negó a realizar la vista oral que solicitó  para su reubicación laboral.

Martínez Ochoa  preside en Las Tunas el Movimiento Popular Democrático 20 de Mayo y Cuba Independiente y Democrática (CID).

dania.zuzy@gmail.com

[fbcomments]