EE.UU. niega asilo político a joven cubano desertor del Servicio Militar

EE.UU. niega asilo político a joven cubano desertor del Servicio Militar

Al joven le fue negado el asilo negaron asilo por no demostrar que había sufrido “suficiente persecución” en Cuba

Leandro Cordovés (Foto: Captura de pantalla/Univisión)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades migratorias de EE.UU. negaron el asilo político al cubano Leandro Cordovés, un joven de 18 años que desertó del Servicio Militar Activo en Cuba y cuyos padres se encuentran en Miami.

Según un reporte de la cadena Univisión, al joven le fue negado el asilo negaron asilo por no demostrar que había sufrido “suficiente persecución” en Cuba.

“Estoy destrozado, desilusionado. Yo salí huyendo de una  dictadura, de unas garras; vine buscando refugio y he recibido todo lo contrario. A pesar de que fui un caso creíble, llevé todas las pruebas que corroboraron mi testimonio, además de que soy desertor del Servicio Militar”, declaró a Univisión Cordovés, que actualmente se encuentra varado en México.

Los jueces de inmigración negaron el caso del joven y ordenaron su deportación a Cuba desde México. De producirse una apelación, el caso proceso podría alargarse seis meses más.

“Él no había demostrado que había sufrido suficiente persecución, y fuera de eso, el juez encuentra que tampoco había sido señalado por su opinión política ni por pertenecer a un grupo particular social”, declaró a Univisión la abogada Claudia Cañizares.

Los padres del joven, esperanzados en reencontrarse con su hijo, no encuentran consuelo para enfrentar los hechos.

“Si mi hijo vuelve a Cuba va a ser detenido llegando y recogido. Y él no tiene nadie allá”, lamentó la madre, Yaquelín Barrios, quien dijo sentirse “destruida” por la situación.

Tanto ella como su hijo Leandro Cordovés llegaron a la frontera de Estados Unidos en junio de 2019. Sin embargo, fue separado de su madre por tener 18 años.

Desde 2019, los cubanos que buscan asilo político en Estados Unidos deben esperar la resolución de sus casos en México, un proceso que puede demorar de seis meses a un año.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]