1

Nicaragua permite ingreso de tropas y armamento rusos

Nicaragua, armamento, rusos

MADRID, España.- El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó la entrada al país de tropas, buques y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Según un decreto publicado en La Gaceta del país centroamericano, será para “un intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia”.

Las fuerzas rusas participarán “en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, operaciones en contra de ilícitos en el mar Caribe y en el océano Pacífico, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales”, precisa el documento.

Nicaragua, rusos, armamento

Las actividades se realizarán con las fuerzas terrestres, aéreas y navales nicaragüenses del 1 de julio al 31 de diciembre del presente año.

Ortega también autorizó la entrada de efectivos militares de Cuba, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos (previamente planificado y coordinado) y México.

Las fuerzas armadas nicaragüenses también están autorizadas a viajar a esas naciones para realizar operaciones similares.

En febrero pasado el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, en reunión con Daniel Ortega aseguró que Rusia continuaría dando apoyo militar a Nicaragua.

“Por más de 40 años estamos brindando apoyo tecnológico y militar a su Ejército, y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también”, precisó Borisov.

En junio de 2021 el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, indicó que su gobierno apoyaría militarmente a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua ante “amenazas externas”.

“Son naciones que desde hace años hacen frente a distintas formas de presiones e incluso a amenazas del uso de la fuerza”, indicó el funcionario.

Desde el regreso de Daniel Ortega al poder, en el 2007, Nicaragua, al igual que Cuba, ha sido aliado de Rusia, por ser una de las pocas naciones que respalda a ambas dictaduras.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.