Nicaragua, el nuevo trampolín de los cubanos hacia EEUU

Nicaragua, el nuevo trampolín de los cubanos hacia EEUU

Así lo explican varios migrantes cubanos varados en la frontera entre México y EEUU, quienes revelaron haber salido de la Isla con rumbo a Nicaragua

Cubanos en Nicaragua
Cubanos en Nicaragua (Foto La Prensa)

MIAMI, Estados Unidos. – El éxodo de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica no se detiene. Si antes eran Ecuador, Guyana y Trinidad y Tobago los puentes para iniciar el trayecto, ahora es Nicaragua la que facilita el acceso de los cubanos a tierra continental.

Así lo explican varios migrantes cubanos varados en la frontera entre México y EEUU, quienes revelaron a Radio Televisión Martí haber salido de la Isla con rumbo a Nicaragua.

“Aquí están llegando alrededor de 70 a 100 cubanos al día (…) A los de Puerto Obaldía se suman decenas que han salido directamente a Nicaragua”, comentó a ese medio Yonimiler Del Río Polo, cubano natural de Ciego de Ávila.

Desde que el pasado 23 de enero el país centroamericano flexibilizara las condiciones para otorgar visas a los cubanos, no pocos habitantes de la Isla han aprovechado la oportunidad para volar a Nicaragua, un trampolín desde donde inician su camino hacia la frontera de Estados Unidos.

“Sacas un pasaje de ida y regreso y cuatro días antes del vuelo, vas a la embajada en La Habana y te dan la visa”, dijo a Radio Televisión Martí uno de los cubanos que se encuentra en la localidad fronteriza de Tapachula y que viajó por esa vía a Managua.

Según refiere el entrevistado, en la Embajada de Nicaragua en La Habana solo realizan preguntas de rigor.

“¿A qué va a Nicaragua?, dices de turismo o a realizar compras. Eso es suficiente, el funcionario consular estampa la visa en tu pasaporte y a volar”, dijo el hombre, quien prefirió no revelar su identidad.

El cubano agrega que es obligatorio comprar el boleto a la aerolínea venezolana Conviansa o a la colombiana Avianca, y que aunque pueden encontrarse buenas ofertas, el viaje puede llegar a costar hasta 1,300 dólares.

Cabe señalar que pese a que la migración de cubanos a través de Centroamérica disminuyó tras el fin de la política de “Pies secos, pies mojados”, los naturales de la Isla siguen buscando la frontera de EEUU para solicitar asilo político, única variante que les permite regularizar su estatus en ese país.

[fbcomments]