Negociadores del ELN en La Habana dicen que Bogotá debe garantizar su regreso

Negociadores del ELN en La Habana dicen que Bogotá debe garantizar su regreso

Dijeron además que el Comité Central del ELN y la delegación en La Habana desconocían los planes para atacar la escuela policial en Colombia

Pablo Beltrán, jefe de la mesa de diálogo del Ejército de Liberación Nacional en La Habana. Foto de internet

MIAMI, Estados Unidos.- El jefe de la misión negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, dijo en entrevista a la agencia de noticias AFP que el “ELN atacó una academia policial en Colombia en represalia a acciones militares del presidente Iván Duque”, e insistió, no obstante, que el Gobierno colombiano debería garantizar su retorno al país tras la ruptura del diálogo.

“Nadie nos puede pedir que, si nos atacan, nos amarremos los brazos atrás. Aspiro a que ese ambiente se distensione y se puedan reanudar las conversaciones”, dijo Beltrán a la AFP, al tiempo que pidió al Gobierno de su país “garantías para el retorno” de la delegación en un plazo de 15 días, como —dijo— establece el protocolo de ruptura de negociaciones.

Así mismo, Beltrán, quien descartó una posible petición de asilo en la Isla, dijo que el Comité Central y la delegación para los diálogos, en La Habana desde mayo de 2018, desconocían los planes para atacar la escuela policial en Colombia, ataque en el que murieron 20 estudiantes y el perpetrador, y otras 68 personas resultaron heridas. “No (sabíamos), por supuesto. Estamos en Cuba desde hace ocho meses. De los planes de los frentes nuestros en Colombia… no es de nuestra incumbencia”, sentenció.

“Los acuerdos que hemos firmado en esta mesa han sido totalmente cumplidos por todos los frentes del ELN”, dijo. “Es una política de mantenernos en la mesa, pese a los ataques que recibimos y a los ataques nuestros, que en este caso llevan a que el Gobierno no venga a la mesa”.

Después del ataque terrorista a la escuela policial el pasado jueves, el presidente colombiano Iván Duque pidió a La Habana que entregue a los integrantes de la delegación del ELN, que está integrada por 10 personas.

Junto al Gobierno de Cuba, los garantes del proceso son Brasil, Chile, Noruega y Venezuela, y el grupo de países de apoyo y acompañamiento lo integran Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza, a los que se suman el Consejo de Seguridad de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]