Negligencia ciudadana provocó rebrote de COVID-19 en C. de Ávila, según experto

Negligencia ciudadana provocó rebrote de COVID-19 en C. de Ávila, según experto

“La falta de autocuidado y la autorresponsabilidad” de los individuos fue el detonante de la ola de contagios que ha convertido al territorio en uno de los epicentros de la pandemia a nivel nacional

Varias zonas de Ciego de Ávila se encuentran bajo estrictas medidas de cuarentena (Foto: Invasor)

MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades sanitarias cubanas culparon a la población de Ciego de Ávila por el rebrote de COVID-19 que sufre la provincia desde el pasado mes de agosto.

El Dr. Pablo Feal Cañizares, especialista de Primer Grado en Epidemiología y director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, aseguró que “la falta de autocuidado y la autorresponsabilidad” de los ciudadanos fue el detonante de la ola de contagios que ha convertido al territorio en uno de los epicentros de la pandemia a nivel nacional.

En comparecencia ante la televisión avileña, el especialista señaló que hubo un incumplimiento generalizado de las medidas sanitarias orientadas tanto en espacios abiertos como en casas e instituciones de salud, lo que “facilitó la transmisión del virus”.

“Los individuos dejaron, en un momento determinado, de usar el nasobuco con frecuencia; el distanciamiento físico no fue el más adecuado, hubo dificultades con las barreras sanitarias o de desinfección, con la higiene de las manos y de las superficies”, explicó.

Feal Cañizares sostuvo que, si bien se aprecian mejoras en el cumplimiento de las medidas para contrarrestar la propagación de la COVID-19, resulta difícil prever cuándo se detendrá el rebrote.

Ante esa situación, el especialista insistió en la importancia de la pesquisa activa, la que calificó como la medida de intervención más importante para controlar la enfermedad.

“Con ella identificamos la persona que es posible esté enferma”, dijo Feal Cañizares sobre el procedimiento, que “garantiza el aislamiento en los centros y la probabilidad de que transmita el padecimiento es muy poca”.

Las autoridades consideran que la provincia se encuentra cerca del pico de contagios por COVID-19, por lo que esperan que, de un momento a otro, los casos comiencen a disminuir.

“El deseo es que hayamos llegado al pico y comenzar a disminuir el número de positivos. Realmente, la cifra de casos está en un nivel bien alto y, por las evaluaciones que hemos hecho, si no lo estamos, debemos estar cerca del pico, para ver que empiece a reducirse la curva y las medidas de control hagan efecto. Con más razón, no se puede bajar la guardia”, añadió Feal Cañizares.

Este jueves, Ciego de Ávila reportó 27 nuevos casos de coronavirus, todos concentrados en la cabecera provincial.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]