1

Naciones Unidas suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Naciones Unidas, Rusia

MIAMI, Estados Unidos. – La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó este jueves suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, tras una votación en la que 93 Estados miembros se opusieron a la permanencia de Moscú en ese órgano, reportó la CNN.

Por su parte, 24 naciones, en las que se encuentra Cuba, votaron por que Rusia se mantuviera en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y 58 se abstuvieron.

De esa forma, en su sesión de este jueves la Asamblea General aprobó suspender a Rusia por cometer “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos” particularmente en Ucrania.

El borrador de la resolución presentada ante el Consejo de Derechos Humanos especifica que el órgano multinacional está “gravemente preocupado” por los reportes de “violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos” y “violaciones del derecho internacional humanitario” cometidas por Rusia durante su invasión a Ucrania.

“Rusia no debería tener una posición de autoridad en un organismo cuyo propósito, cuyo propósito mismo, es promover el respeto por los derechos humanos. No solo es el colmo de la hipocresía, es peligroso”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en la sesión de este jueves.

“Cada día vemos más y más lo poco que Rusia respeta los derechos humanos. La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos daña la credibilidad del Consejo. Socava a toda la ONU. Y es simplemente un error”, concluyó.

En la propia mañana de este jueves, el G7, integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, había pedido la suspensión de Rusia del Consejo en un comunicado conjunto que cita la lista de “atrocidades y violaciones graves”. del derecho internacional” cometido por las fuerzas rusas en Ucrania, incluso en Bucha.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.