Naciones Unidas exige a régimen cubano liberación de tres activistas políticos

Naciones Unidas exige a régimen cubano liberación de tres activistas políticos

El organismo presentó un informe sobre la violación de derechos fundamentales de opositores políticos, cuyos casos se presentan ante la opinión pública como delitos comunes

Iván Amaro Hidalgo, izquierda, fue detenido por no quitarse la camiseta que lleva puesta en la imagen (Foto: Radio Televisión Martí)

MIAMI, Estados Unidos. – La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su Consejo de Derechos Humanos, exigió al régimen de Cuba la liberación inmediata de tres opositores detenidos “arbitrariamente” a causa de su activismo político.

Según el diario ABC, el organismo presentó un informe que deja constancia de la violación de derechos fundamentales de opositores y activistas políticos en la Isla, cuyos casos se presentan ante la opinión pública como delitos comunes.

Los casos abordados fueron los de Josiel Guia Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba; Marbel Mendoza Reyes, integrante de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU) e Iván Amaro Hidalgo, activista del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

Guia Piloto, víctima recurrente del hostigamiento del régimen cubano, fue detenido en 2016 y condenado en 2017 a cinco años de cárcel, acusado de “desacato y desórdenes públicos”. Entre 2011 y 2014 fue detenido en 22 ocasiones.

La activista Mendoza Reyes fue acusada y condenada a dos años y medio de cárcel por el delito de peligrosidad social-predelictiva, una figura dentro del código penal muy empleada contra opositores en la Isla.

En el caso de Iván Amaro Hidalgo, fue arrestado en agosto de 2016 por negarse a quitarse una camiseta con el lema “¡Democracia SI! ¡Dictadura NO!” y “¡Abajo quién tú sabes!”. Fue arrestado y acusado de desacato y atentado. En 2017 fue condenado a tres años de cárcel en juicio a puerta cerrada.

“Los tipos penales de desacato, desórdenes, peligrosidad y atentado, contenidos en el Código Penal, son sumamente vagos y carecen del requisito de precisión suficiente para dotar de certeza legal a la población”, destaca el informe, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.

Ante las pruebas presentadas por la ONG Prisoners Defenders y la falta de claridad en los casos contra los activistas, el Consejo de Derechos Humanos ha exigido que se les ponga “inmediatamente en plena libertad” y que se les conceda “el derecho efectivo a obtener una indemnización”.

Hace varias semanas, el propio Consejo había calificado de “trabajos forzosos” las misiones médicas llevadas a cabo por el régimen de la Isla.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]