Músico urbano Michael Marichal estrena rap contra el Decreto-Ley 370

MIAMI, Estados Unidos.- Este domingo el rapero cubano Michael Marichal estrenó el tema “370”, una fuerte crítica al decreto-ley usado por el régimen de la Isla para multar y limitar la libertad de expresión de activistas, periodistas independientes y ciudadanos en general, que exponen la realidad del país en redes sociales.
El tema también critica el desabastecimiento, las colas y las condiciones precarias de vida de los cubanos, especialmente los actos de acoso y represión policial contra la sociedad civil de la Isla y el sistema comunista.
El video, por su parte, emplea imágenes actuales publicadas por los medios de comunicación independientes ―entre ellos CubaNet―, que denuncian las duras condiciones de vida de los cubanos mientras avanza la pandemia de la COVID-19 por la Isla.
En el audiovisual de casi seis minutos intervienen brevemente otros artistas cubanos, periodistas independientes, youtubers y activistas, entre los que sobresalen el presentador Alexander Otaola y el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.
En el nuevo tema de Marichal, donde también participa el rapero NavyPro, la reportera de CiberCuba Iliana Hernández y el actor Roberto San Martín, entre otros músicos y activistas, corean la frase “viva Cuba libre sin comunismo”.
“Las colas, los apagones y la represión policial no son una noticia falsa (…). Se nos reprime por decir la verdad, por subir a las redes sociales lo que vemos día a día cuando salimos a la calle, ya sean largas colas, ya sea un abuso de poder o cualquier otra noticia. Por eso somos encarcelados, multados y amenazados”, aseguró la youtuber santiaguera Ruhama en un fragmento del audiovisual.
Por su parte, la periodista de CubaNet Camila Acosta pide “continuar denunciando todas las arbitrariedades de la dictadura, dar a conocer la realidad cubana para que las personas del mundo libre sepan que en Cuba existe una dictadura, acabar con ese romanticismo que se tiene todavía de la Revolución Cubana, denunciar que nosotros los periodistas independientes somos reprimidos por simplemente querer informar”.
Todos los participantes en el nuevo video de Marichal exigen el fin del Decreto-Ley 370, usado por el régimen cubano para acallar a los ciudadanos de la Isla e, incluso, limitar su libertad de expresión en las redes sociales, mediante la aplicación de multas de 3 000 pesos cubanos (aproximadamente 120 dólares).
Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.