Multados por intento de salida ilegal

Multados por intento de salida ilegal

LA HABANA, Cuba, 29 de diciembre (Luis Cino,PD / 173.203.82.38) -A siete  implicados en un intento de salida ilegal del país hace dos meses, la Capitanía del Puerto de Matanzas, una dependencia del Ministerio del Interior, les ha notificado que por la resolución 28/2011, tendrán que pagar multas de 5 000 pesos cada uno.

Los multados son Arturo Toledo Delgado, Boris Rodríguez Jiménez, Ramón Reyes Sánchez, Ernesto Herrera Viel, Raúl Parada Ramírez, Aramís Caballero Santuce y Leonid Peña Castellanos, todos residentes en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, excepto Reyes Sánchez, que reside en Santiago de Cuba.

Los siete hombres se lanzaron al mar la noche del 25 de octubre, por un punto al este de La Habana, en una embarcación rústica de vela, hecha por ellos mismos. Sorprendidos por un mal tiempo, permanecieron casi cinco días en el mar, a merced de las olas. El primero de noviembre, a la altura de la ciudad de Matanzas, un barco de Tropas Guardafronteras los interceptó y auxilió cuando estaban a punto de naufragar.

Refiere Toledo Delgado, de 41 años, empleado de Salud Pública: “Los militares nos convencieron de que si seguíamos el viaje en esas condiciones, moriríamos en el mar. Aseguraron que no se tomaría represalia alguna contra nosotros, tal como estipulan los acuerdos migratorios de 1994”.

La notificación de la multa, fechada el 20 de diciembre, la recibieron el 26 de diciembre. Como fue entregada más de cinco días después, los multados no tienen derecho a reclamación.

“Con la miseria que gano, que no me alcanza ni para comer, ¿cómo voy a pagar esa multa? Y los demás están iguales o peor que yo, que al menos tengo trabajo. ¿Qué van a hacer con nosotros si no pagamos los cinco mil pesos? ¿Meternos en la cárcel?”, se pregunta Toledo.

[email protected]

Luis Cino

Luis Cino Álvarez (La Habana, 1956).
Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura.
Se inició en la prensa independiente en 1998. Entre 2002 y la primavera de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Colaborador habitual de CubaNet desde 2003. Reside en Arroyo Naranjo. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.

[fbcomments]